¿SERÁ SIGÜENZA LA TERCERA CIUDAD PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA?

YA EN 2015, LA CRONISTA DE SIGÜENZA, PILAR MARTÍNEZ TABOADA, REIVINDICÓ PARA LA CIUDAD EL TÍTULO DE CIUDAD PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, POR CREER QUE CUMPLE CON LAS CONDICIONES PARA ELLO

Vista del castillo y de la villa de Sigüenza – ABC

El presidente regional, Emiliano García-Page presentará hoy en el Parador de Sigüenza los actos conmemorativos del IX Centenario de la Reconquista de Sigüenza, en los que participará el Gobierno regional.

El 14 de octubre de 2019, en París, García-Page avanzó posibilidad de hacer una solicitud a lo largo de 2020 para que otra población de la región fuera declarada Patrimonio de Humanidad, un proyecto «que estamos ya empezando a estudiar», dijo el presidente. Una de esas candidatas podría ser Sigüenza, aunque nada se ha dicho aún al respecto. Si es así, si prospera el proyecto, la ciudad del Doncel se convertiría, después de Toledo y Cuenca, en la tercera ciudad de Castilla-La Mancha reconocida por la UNESCO.

Ya en 2015, la cronista de Sigüenza, Pilar Martínez Taboada, reivindicó para la ciudad el título de Ciudad Patrimonio de la Humanidad, por creer que cumple con las condiciones para ello. Lo hizo durante las XLI Jornadas de Estudios Seguntinos, donde explicó que la escultura funeraria de Martín Vázquez de Arce, joya artística de la catedral seguntina, se fue convirtiendo en el principal reclamo turístico de la ciudad, fundamentalmente gracias a la magnífica monografía sobre la catedral publicada en 1899 por Manuel Pérez-Villamil, en la que por primera vez fue denominada la citada escultura de Martín Vázquez de Arce con el apelativo de «El Doncel». En la obra de Pérez Villamil se indicaba cómo había sido el general Mario Lasala, experto arqueólogo zaragozano, quien al ver el bello rostro y apuesto cuerpo del caballero había exclamado que era un «hermoso doncel».

A partir de entonces, y a lo largo de la primera mitad del siglo XX, en todas las publicaciones sobre la catedral de Sigüenza, declarada Monumento Histórico Artístico en 1931, y en las guías de la ciudad, como la de Elías Tormo, la escultura del Doncel fue destacada por encima de otras obras excepcionales que en ella se conservaban. Martínez Taboada recordó que, una vez superado el impacto de la Guerra Civil, y tras la apertura de España a Europa y el mundo a principios de los años 50, el turismo seguntino se revitalizó, como el del resto del país, y de nuevo El Doncel se convirtió en su reclamo principal.

El famoso Doncel de Sigüenza.

La conferencia concluyó, según publicó hace cinco años Guadalajara Diario, con el deseo, reiterado en ocasiones anteriores por la cronista oficial de Sigüenza, que la ciudad obtenga, cincuenta años más tarde de su declaración como Conjunto Histórico-Artístico, una nueva declaración que impulse aún más su turismo: la declaración de «Ciudad Patrimonio de la Humanidad», que no solo podría obtener por ser un Conjunto Histórico, como se denomina a la ciudad, a partir de la Ley del Patrimonio de 1985, sino, sobre todo, por poseer una obra de excepcional valor artístico, reconocido por toda la comunidad internacional, la escultura funeraria gótica de D. Martín Vázquez de Arce, El Doncel.

También, en 2003, el candidato del Partido Popular a la alcaldía de Sigüenza, Emilio Pinto, presentó en Guadalajara las propuestas más importante que incluía su programa electoral, entre las que destacaba el comienzo de los trámites para que la ciudad del Doncel sea declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.

Fuente: https://www.abc.es/

Fuente: https://www.abc.es/<7a> – M. J. MUÑOZ

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje