HÉROES Y HEROÍNAS BEDMARENSES A LO LARGO DE LA HISTORIA. D. EDUARDO ÁNGEL CABALLERO MORALES (1895-1921)

POR JOSÉ MANUEL TROYANO VIEDMA, CRONISTA OFICIAL DE LAS VILLAS DE BEDMAR Y DE GARCIEZ (JAÉN)

D. Eduardo Ángel Caballero Morales (1895-1921). Un joven Veterinario Militar bedmarense que dio su vida por España.

Doy gracias a Dios porque tu tercer hijo lleve el nombre y primer apellido de aquel tío nuestro, que entregó su vida en holocausto de su Patria en Monte Arruit. ¡Que Dios le proteja y bendiga!” [Carta de D. Luis Vilches Caballero a su primo D. Eduardo Caballero Medina. Guadalajara, 30/III/1969].

I. Naturaleza y Formación de D. Eduardo Caballero Morales (Bedmar, 5/VIII/1895-Monte Arruit, Protectorado Español de Marruecos, 2/VIII/1921, donde se distinguió como miembro de su Regimiento, el “Alcántara 14”, en la defensa y protección del repliegue de sus compañeros desde El Batel hasta Monte Arruit entre los días veintiuno y veintinueve de julio –o dos de agosto-, fechas probables de su muerte en combate, como uno más del Regimiento, defendiendo esa posición, la cual se rendiría finalmente el 9/VIII/1921).-

D. Eduardo nació en la casa paterna sita en la C/. Tercia de la villa de Bedmar -calle, en la que se encontraba la casa solariega de la familia, la casa nº 2 que fue construida entre los años 1875/1876, la cual daba a la C/. Cárcel y de nuevo a la C/. Tercia y/o C/. Iglesia, dando frente su fachada principal a la Plaza de la Constitución de 1876, en ese momento –“caracterizada dicha casa por una racionalización de los vanos, con dintel curvo y una simplicidad decorativa total, encalada y con tres plantas: baja, principal y cámaras”-, a las 7 de la mañana del día 5/VIII/1895, bajo los cuidados médicos de D. Tomás Antonio Reguillo y Cencillo.

D. Juan Caballero Ruiz. Veterinario Municipal de Bedmar.

La Plaza de Arriba, lugar de los juegos infantiles de D. Eduardo Ángel Caballero Morales, al estar su casa junto al Ayuntamiento y sobre el denominado “Poyo del Tío Laino”. Hubo en la fachada de la citada casa, situada en el margen derecho, una placa, la cual se aprecia en la fotografía de los años 50 del siglo XX, ahora desaparecida, que tenía la siguiente leyenda: “En esta Casa nació D. Eduardo Caballero Morales, Teniente de Veterinaria Militar, que desapareció trágicamente en los Sucesos de Annual el 21 de julio de R.I.P.” Una placa que el Ayuntamiento republicano de Bedmar, en honor a su heroísmo, le quiso poner, amén de dedicarle una calle: C/. Teniente Caballero, en cuyo acto intervino D. Juan de Dios Caballero Morales, dando las gracias por tal honor.

Su inscripción en el Registro Civil de Bedmar se realizó el día 6, por su padre, D. Juan Caballero Ruiz [Documento nº 1], ante el Juez Municipal, D. Pedro Marín Ogallar y el Secretario, D. Gonzalo Peñas Vilches y ante los testigos, D. Fernando Marín Ogallar y D. José López Medina. Fue hijo de D. Juan Caballero Ruiz y de Dª. Ángela Morales Loxa [Documento nº 2], natural de Arjona (Jaén); nieto por línea paterna de D. Antonio Caballero Peñas y de Dª. Juana Ruiz Vartos, esta última natural de San Salvador de Siete Coros (Pontevedra) [Documento nº 3] y por línea materna de D. Juan Morales y Dª. Teresa Loxa, naturales de Arjona (Jaén).

Casa de D. Juan Caballero Ruiz y Dª. Ángela Morales Loxa (S. XIX), frente a la Plaza del Ayuntamiento, entonces de la Constitución de 1876 y dando, por la izquierda, con el resto de la fachada a la hoy C/. Teniente Caballero –antes C/. Cárcel, con carácter oficial, mientras que popularmente se le llamaba C/. La Botica-, mientras que por la derecha salía a la C/. Iglesia o Tercia, a finales del S. XX.

Fue bautizado en la Pila Bautismal de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Bedmar, por el párroco D. Juan Martínez del Río.

Fachada principal de la Iglesia Parroquial de la Asunción de Nuestra Señora de Bedmar.

Pila Bautismal donde fue Bautizado D. Eduardo Caballero Morales.

Vista exterior de la Capilla del Baptisterio de la citada Iglesia Parroquial de Bedmar (Jaén).

Recreación de la fachada principal de la Ermita de San Marcos convertida en Escuela de Niños en 1875. (Dibujo a plumilla de D. Claudio Viedma Gámez).

D. Eduardo Ángel Caballero Morales.

Su hermano mayor D. Juan de Dios, Licenciado en Farmacia.

Su hermana Dª. Ángela, los tres hijos que lograron alcanzar la mayoría de edad, de los tenidos por el matrimonio formado por D. Juan Caballero Ruiz y Dª. Ángela Morales Loxa.

Un mes antes de la llegada al mundo de D. Eduardo Ángel, concretamente en el mes de julio de 1895, se constituyó el nuevo Ayuntamiento bajo la presidencia de D. Pedro Marín Vilches, quien en las elecciones había derrotado a D. Juan Caballero Ruiz –padre de nuestro protagonista y futuro Teniente de Alcalde- por 9 votos a uno, pese a las continuas protestas del Concejal D. Andrés Martos Herrera, sustituyendo al frente de la alcaldía a D. Luís Martos Godoy.

Cuando llegó la hora de acudir a la Escuela, hemos de decir que asistió a la Escuela de Niños de D. Francisco Fernández Gutiérrez de Mora, sita en la antigua Ermita desamortizada de San Marcos, sita en el Barrio de su nombre y muy cerca de la casa paterna y con una amplia Plaza, denominada de “Los Álamos” donde los alumnos podían expansionarse en los recreos. Fue un excelente Maestro y en prueba de ello recibió un Voto de Gracia por su labor, a propuesta de la Inspección de Instrucción Primaria, en 1902: “teniendo en cuenta el brillante estado de la enseñanza en las Escuelas de niños y niñas de Bedmar y a fin de desarrollar el natural estímulo a la vez que se premian o recompensan trabajos, dotes y comportamientos extraordinarios”.

En 1910 se trasladó a Madrid con el fin de continuar los estudios de Segunda Enseñanza, aprobando el examen de ingreso, en el Instituto General Técnico de San Isidro, el 21 de septiembre de ese mismo año. En dicho centro educativo estuvo matriculado, en régimen de Enseñanza Libre, hasta 1912.

Fachada principal y Claustro interior del I.E.S. “San Isidro”, sito en la C/. Toledo de Madrid, en la actualidad (Fotografía de D. Alejandro Beláustegui Fernández).

Durante los cursos 1910/1911 y 1911/1912, aparece matriculado y en su Expediente Académico aparecen las calificaciones positivas de las once asignaturas en las que se matriculó, aunque no aparece en el referido expediente el haber obtenido el título de Bachillerato, ya que es posible que no lo necesitara para ingresar, siguiendo la tradición familiar, en la Escuela de Veterinaria de Madrid; centro universitario al que con fecha 29/VIII/1912, la dirección del Instituto remitió una certificación, la cual es del tenor que sigue:

Durante los años citados, D. Eduardo, vivió en un piso de la C/. Alfonso VI, nº.1, 4º. 3. de Madrid, junto a su hermano D. Juan de Dios Caballero Morales, estudiante de Farmacia [Documento nº 4].

Antigua Escuela de Veterinaria de Madrid, según una postal de la época.

En el mes de septiembre de 1912 aprobó el examen de Ingreso en la Escuela de Veterinaria de Madrid, con tan solo 17 años de edad, y en la que permaneció hasta la finalización de la carrera en julio de 1917, en la que obtuvo unas notables calificaciones, sobre todo en los dos últimos cursos académicos, donde se distinguió en asignaturas como Histología, Prácticas de herrado y forjado, Clínica Quirúrgica, Operaciones y Anatomía topográfica, Obstetricia, Inspección de carnes y sustancias alimentarias, etc…, que a la postre y de acuerdo con su vocación le servirían para facilitarle el camino que deseaba iniciar, la vida militar, tras la obtención del Título de Veterinario, el cual le fue expedido por la Universidad Central de Madrid el 11/IX/1917, según consta en el folio 48, título nº 3.098 del Libro de Títulos de la citada Universidad.

Fachada y vista parcial de la antigua Escuela de Veterinaria de la C/. Embajadores de Madrid en la actualidad. Hoy se encuentra en ella el I.E.S. “Cervantes”. (Fotografías de D. Alejandro Beláustegui Fernández).

Terminados sus estudios universitarios ingresó en la Caja de Reclutas de Jaén el 1/VIII/1917, con casi 22 años y allí permaneció hasta el 7/I/1918, fecha en la que causó alta en el Regimiento de Infantería de León nº 38 con sede en Madrid, como soldado activo y, donde el 17/V/1918 prestó juramento de fidelidad a la Bandera. En dicho Regimiento permaneció hasta el día 19/V/1918 realizando sus servicios de guarnición, pues desde ese día, al haber sido nombrado Veterinario Auxiliar del Ejército Español, pasó a prestar sus servicios profesionales en la Escuela Central de Cría del Ejército en Madrid hasta finales del año 1918.

Firma autógrafa sacada de su expediente académico.

Regimiento de Cazadores de Lusitania 12 de Caballería.

En 1919 se presentó a las Oposiciones para el ingreso en el Cuerpo de Veterinaria Militar para el empleo de Veterinario de 3ª. Dichas oposiciones se celebraron en Madrid en el mes de marzo y en ellas no sólo acreditó su aptitud física y legal, sino también sus conocimientos científicos, tras aprobar todos los ejercicios y obtener el número 7 de su promoción. Tal éxito le reportó el ingreso en el citado Cuerpo con el empleo de Veterinario 2º de acuerdo con la Real Orden nº 73 de 29/III/1919 y con otra Real Orden de la misma fecha se le destinó al Regimiento de Cazadores de Lusitania 12 de Caballería con sede en Granada, donde se incorporaría, con su nuevo empleo, el 13/VIII/1919, tras una breve estancia previa en prácticas exigidas, de acuerdo con el Reglamento vigente, para opositores a ingreso en el citado Cuerpo de Veterinaria Militar, entre el mes de abril y el 31/VII/1919, en la Academia de Sanidad Militar de Madrid.

Tras una breve estancia en Bedmar (Jaén), con su familia, el día 13/VIII/1919, tuvo que incorporarse de nuevo a su destino -Regimiento de Cazadores de Lusitania y de Caballería nº 12 con base en Granada-, con su nuevo empleo, una vez superadas las referidas prácticas, donde permanecería hasta el 29/XII/1919, fecha ésta en que por Real Orden de 29/XII/1919 fue destinado al Regimiento de Cazadores de Alcántara 14 de Caballería, un cuerpo de élite dentro del ejército español del momento, con su futura sede en Melilla, su último destino y donde, cualitativamente, dio un salto importante en su carrera militar y profesional, aunque se frustraría con su participación y muerte heroica en el Desastre de Annual (Marruecos) en 1921.

Banderín y corbata-escarapela del Regimiento de Cazadores de Alcántara, número 14 de Caballería, “Gloriosa Unidad del Ejército Español” [Fotografíasdemelillablogspot.com].

Apéndice Documental del Capítulo Iº.-

Documento nº 1.-

D. Juan Caballero Ruiz (1849-1930).- Este Veterinario Titular del Ayuntamiento, nació en Bedmar, fruto del matrimonio formado por D. Antonio Caballero Peñas, natural de Bedmar y de Dª Juana Ruiz Vartos, natural de San Salvador de Siete Coros (Pontevedra) y se formó en Madrid. Tras su regreso tomó posesión de dicho cargo, tras su nombramiento como tal de Veterinario Titular en propiedad el 1/VII/1889 y detentó el cargo de forma oficial hasta el día de su fallecimiento, el 8/IV/1930, alcanzando una antigüedad en el cargo de 40 años, 9 meses y 7 días. En 1925 cobraba 865 pesetas al mes. También le tentó la vida política municipal en su juventud y así vemos como en las elecciones municipales del 1VII/1895, fue como candidato a Alcalde, pero fue derrotado por D. Pedro Marín Vilches, por lo que tan solo obtuvo el acta de Concejal y como tal desempeñó el cargo de Vocal de la Comisión Municipal de Hacienda y Presidente de la Comisión de Ornato y Obras. El 16/VII/1896 renunció al cargo de Inspector Municipal de Carnes y fue sustituido por su pariente D. Santiago Caballero Ruiz. El 10/I/1897 estuvo presente en la Sesión Municipal del Alistamiento del Reemplazo de 1897, en plena Guerra de Cuba (1895-1898). El 30/III/1897 estuvo presente en el aforo que se realizó sobre el caudal del Manantial de Carratraca, en representación del Ayuntamiento y certificando que en ese día el aforo fue de 48 litros y 751 milésimas por minuto. En julio de 1897 fue elegido alcalde D. Martín Marín Ogayar y le nombró Primer Teniente de Alcalde. D. Juan renunció a su cargo municipal por sus muchas ocupaciones y por falta de salud, según Certificación Facultativa presentada en el Pleno del día 17/XI/1897. Le fue aceptada y con él se marcharon del Consistorio Municipal, por los mismos motivos, el Alcalde, D. Martín Marín Ogayar; D. Rodrigo Chamorro Viedma, 2º Teniente de Alcalde; el Síndico, D. Luis Martos Godoy y el Interventor D. Pedro Vilches Herrera. Ante tal circunstancia y en base a la Legislación vigente el Ayuntamiento quedó configurado de la siguiente manera: Alcalde, D. Vicente Vilches Herrera –(Bedmar, 1863-†30/X/1933. Estuvo casado con Dª. Filomena Aznar López y tuvieron los siguientes hijos: Luís. Asunción. Aurora. Vicente. Ricardo y Lola Vilches Aznar)-; Tenientes de Alcalde, D. Andrés Martos Herrera y D. Martín Martos Ogayar; Interventor, D. Martín Marín Ogayar; Síndico, D. Pedro Vilches Herrera y como Concejales, D. Pedro Marín Vílchez y D. Antonio Medina Frés. [ARCHIVO HISTÓRICO MUNICIPAL DE BEDMAR (Jaén). Sección de Actas: 17/XI/1897. Folios 68r/v]. En vida, tuvo que soportar, la muerte de su hijo Eduardo en el Desastre de Annual (Marruecos) en 1921, Veterinario como él y Teniente del Ejército Español. Vivió siempre en la Casa nº 1 de la C/. Iglesia esquina con la ya nueva denominación de C/. Teniente Caballero. Junto con su esposa, Dª. Ángeles Morales Loxa, fueron padres de una larga prole, de la que tan solo sobrevivieron a la infancia y juventud, tres de ellos, dos hijos y una hija –señalados en negrilla-: Juan de Dios Caballero Morales (10/VII/1882-5/III/1935). Juan Antonio Caballero Morales (1883-11/III/1884). Dolores Ana Caballero Morales (31/III/1884-13/V/1885). Teresa Carmen María Caballero Morales (24/VIII/1886-10/VII/1887). Antonio Ángel Caballero Morales (8/II/1889-20/XI/1889). Ángela Caballero Morales (25/VIII/1890-30/I/1975). Santiago Caballero Morales (1892-1893). Teresa Caballero Morales (23/IX/1893-30/VIII/1894). Eduardo Caballero Morales (5/VIII/1895-2/VIII/1921). Juana Carmen Caballero Morales (22/V/1898) [Cfr. REGISTRO CIVIL DE BEDMAR. Sección 1ª: Nacimientos. Libros 19-20 (21/XI/1882-30/III/1884); Libro 21 (1/IV/1884-4/IV/1885); Libros 22-23 (5/IV/1885-28/IX/1886); Libro 26 (11/III/1889-19/XI/1889); Libro 27 (20/XI/1889-20/VIII/1890); Libro 30 (30/I/1893-¿); Libro 32 (¿-16/X/1893); Libro 34 (20/V/1895-26/VIII/1896) y Libro 37 (7/I/1898-23/IX/1898)].

Documento nº 2.

Dª. Ángeles Morales Loxa, nació en Arjona (Jaén) en el seno de la familia hidalga de los Morales, cuya Casa-Solar es hoy uno de los edificios más notables de esta villa y fue bautizada en la Iglesia Parroquial de San Juan. Fueron en su origen Familiares de la Inquisición de Arjona cuando se establecieron en esta localidad en el S. XVI, donde D. Mariano de Morales, Alguacil Mayor del Santo Oficio, se casó con una arjonera y fruto de su matrimonio nació D. Pedro de Morales Cardera, que aunque nacido en Baena falleció en Arjona. Durante su vida, la cual transcurrió entre los siglos XVII y XVIII fue Regidor perpetuo de Arjona; Alférez Mayor de dicha villa; Familiar hidalgo y Alguacil Mayor de la Inquisición en Arjona, cargo éste último que tan solo podía ser ocupado o bien por un oficial de la milicia o por un propietario; Cabeza de esta familia Hidalga y Miembro de las Sociedades Económicas y Patrióticas de Jaén. Su tío, D. Juan Navarro Cardera, era Regidor en Arjona el 29/VI/1612. Más coetáneo a Dª. Ángeles, nos encontramos en Arjona con D. Martín Morales, posiblemente hermano de su padre y Síndico de dicha localidad en 1862.

Documento nº 3.

Sobre los orígenes gallegos de una rama de la familia Caballero Ruiz, señalar que la Parroquia de Setecoros (Pontevedra), se encuentra dentro del Concejo de VALGA, el cual cuenta en la actualidad con una superficie de 40,5 km² y una población de 6.160 habitantes. Este Concejo abarca las Parroquias de: Campaña (Santa Cristina), Cordero (Santa Comba), Setecoros (San Salvador), Valga (San Miguel), Xanza (Santa María). El municipio de Valga, se encuentra en una encrucijada de caminos de fáciles accesos desde importantes ciudades, a través de la carretera N-550. Está delimitado al norte por los municipios de Dodro, Pontecesures y Padrón; Catoira y Caldas de Reis por el sur; Cuntis y A Estrada por el este y Rianxo y Dodro por el oeste. Hasta 1926 formaba parte del municipio de Valga la parroquia de Pontecesures, pero en ese año se separó de él, para conformar ayuntamiento por sí mismo.

Iglesia de San Salvador de Setecoros (Concejo de Valga), en Pontevedra.

Concejo de Valga.

Peto de Ánimas de Setecoros.

Documento nº 4.

D. Juan de Dios Caballero Morales, nació en Bedmar el día 10/VII/1882, fruto del matrimonio formado por D. Juan Caballero Ruiz, Veterinario Titular de la Villa y por Dª. Ángela Morales Loxa. Fue inscrito en el Registro Civil de Bedmar por su padre el día 11. Estudió en Madrid, donde se Licenció en Farmacia en 1912. Compró la farmacia del Licenciado D. Gabriel Fernández-Mayorales Gámez, sita en la calle de La Fuente, nº 24 y tras obtener los permisos pertinentes la abrió al público el día 6/I/1613. Reconstituyó en 1914 la Junta de Diputados de la Obra Pía que creara el Cardenal de la Cueva con el fin de ayudar a los campesinos más pobres de Bedmar. Se casó, a la edad de 36 años, el 20/V/1918 con Dª. Manuela Medina Medina –(Libro nº 18 de Matrimonios)- con la que tuvo ocho hijos. Fue elegido Alcalde de Bedmar en la sesión plenaria celebrada el 1/IV/1920, cargo que ocupó hasta el mes de septiembre de 1923 y Concejal por elección bajo la IIª República (1931-1934). Hombre bueno e influyente que el 29/IX/1923 aparece como Juez Municipal “del cuatrienio anterior” en Bedmar y que sufrió la pérdida de su hermano Eduardo, Teniente Veterinario del ejército español, que murió junto a las tropas del General Silvestre en el Desastre de Annual (Marruecos) en 1921. El Ayuntamiento republicano de Bedmar, en honor a su heroísmo, le dedicó una calle: Teniente Caballero, y en ella colocó una placa, en cuyo acto intervino dando las gracias por tal honor. Fue D. Juan de Dios un hombre muy devoto de la Virgen de Cuadros y Presidente de la Hermandad bajo la Dictadura de Primo de Rivera y los años difíciles de la IIª República. Su muerte ocurrida el 5/III/1935 le evitó ver el destrozo que se hizo de la Patrona de Bedmar en el día luctuoso del 18/VII/1936 [Libro de Nacimientos nº 18 (27/VI/1882-20/XI/1882). Folio 14, inscripción nº 69].

Continuará…

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje