REHABILITACIÓN Y CONSOLIDACIÓN DEL ARCO Y BÓVEDA DEL CONVENTO FRANCISCANO DE LOBÓN

POR MANUEL GARCÍA CIENFUEGOS, CRONISTA OFICIAL DE MOTNIJO Y LOBÓN (BADAJOZ)

La Diputación de Badajoz ha adjudicado la obra de rehabilitación y consolidación del arco y bóveda del convento franciscano Santiago de Lobón, con un presupuesto total de 18.040,14 euros y un plazo de ejecución de tres meses. La noticia favorece al patrimonio histórico de esta población, en el que desde el Ayuntamiento se viene trabajando desde hace cuatro años. El proyecto y adjudicación de obras está dentro de los Fondos Europeos (EDUSI) que le fueron concedidos a Lobón y con aportación de cofinanciación de la Diputación de Badajoz.

Recientemente desde la Alcaldía de Lobón se ha informado de una nueva concesión por importe de 292.444 euros para la formación y práctica de quince alumnos que deseen formarse y tener opciones laborales con certificación acreditada en la modalidad de auxiliar de labores en albañilería y arqueología. Con esta concesión se alcanza la cuarta campaña de excavaciones.

La Escuela Taller ‘El Trampín’ es un proyecto de arqueología y restauración del patrimonio histórico y natural, cuenta con la financiación de la Junta de Extremadura, Consejería de Educación y Empleo, Servicio Extremeño Público de Empleo y Ayuntamiento de Lobón. Gracias a ello se está recuperando el patrimonio histórico de Lobón.

En 2014 decía en mi obra “Lobón en su historia”, que había un montón de escombros porque el edificio se había desangrado. Apenas eran visibles las ruinas de algún paredón y escasos restos de la iglesia, que continúan en su lenta agonía cayéndose y enterrando lo que fue centro de espiritualidad, escuela de artes y cultura, sin que nadie acudiera a socorrerlo. Hoy, afortunadamente sabemos más sobre este monumento gracias a las gestiones que a lo largo de estos años se han hecho desde la Alcaldía de Lobón, sensible con la historia y el pasado del “Balcón de Extremadura”. En calidad de Cronista Oficial de Lobón me alegro de todo ello. Esperando que pronto, lo poco que queda de lo que fue el Castillo de la Encomienda sea también puesto en valor.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje