LA APORTACIÓN MUSICAL A LA CULTURA DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (II)

POR MANUEL LÓPEZ FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN)

D. Octavio Montserrat 1953-1955

Lo describen a este valenciano como insigne y buen músico que durante su permanencia en la localidad supo mantener la clase y valía de la Banda.

Trabajador incansable realizaba un informe mensual de las actividades de la Banda de Música, estableció premios para estimular la constancia y trabajo de los músicos; elaboró un nuevo reglamento, incluyendo la Normativa de la Escuela Municipal de Música y la creación de una Caja Protectora del Música. En su primera etapa destacó la magnífica ayuda recibida del subdirector, D. Francisco Navarro Navarro.

Anotaba los días de ensayo y los conciertos en cada mes. En agosto efectuaron veintidós ensayos de dos a tres horas, logrando una mayor sonoridad, afinación, justeza y precisión. Ofrecieron cinco conciertos. En septiembre las actuaciones son veintiséis y los ensayos diez y seis.

BANDA DE MÚSICA DE VVA.

Entre sus composiciones destacamos: “La Antorcha”, “San Silvestre” “Suite Danza número 2”, “Las Regiones” “Auto –Sport”, (Desconozco si fue dedicado a un comercio- taller destacado de la localidad, con este nombre), “Barraca Fallera”.

De las obras que ofrecieron en sus conciertos, destacamos: “La tabernera del Puerto”, “El Baile de Luis Alonso”, “Pan y toros” “La Torre del Oro”, “Pepita Creus”.

Destacó el amor e impulso a enseñar a nuevos alumnos con Solfeo, Teoría, Análisis, Instrumentos, certificando una asistencia mensual de 39 alumnos.

Los recursos económicos son muy escasos y deben solicitar ayuda municipal para poder celebrar la festividad de Santa Cecilia.

Esperó la llegada del nuevo Director, le invitó a comer a su casa y le comentó todos los aspectos de la Banda de Música, y se marchó a su destino en Almería.

BANDA DE MÚSICA DE VVA.

D. Onofre Prohens Capó

D, Onofre Prohens Capó, nacido en Felanitx en 1923. Cursó solfeo y trompeta con su abuelo materno, Andrés Capó; posteriormente estudió clarinete. Asistió como alumno oficial al Conservatorio de Palma de Mallorca, y obtuvo el Título superior de violín. En 1952 el Conservatorio Superior de Música de Valencia, le concedió el Título Superior de Composición.

Dirigió la “Capella Teatina” y formó parte de la Orquesta Filarmónica de Palma de Mallorca.

En 1953 la Excma Diputación de Baleares le concedió una bolsa de ayuda económica, para perfeccionar sus estudios musicales en Madrid. Allí recibió clase de los mejores catedráticos, como D. Ricardo Dorado, que había sido alumno de D. Manuel de Falla.

En 1954 ingresó por oposición en el “Cuerpo Nacional de Directores de Bandas de Música Civiles”, mediante concurso le fue concedida la plaza de Director de la Banda Municipal de Música de Villanueva del Arzobispo.

Tomó posesión del cargo de Director el día 31 de enero de 1955.

Grandes Éxitos

A este Ayuntamiento llegó la invitación para participar en el Congreso Regional de Bandas de Música que se celebraba en la ciudad de Lucena, el día 3 de mayo de 1958, con motivo de la festividad de su Patrona, María Santísima de Araceli.

Hasta allí se desplazó la Banda de Música de Villanueva para participar ejecutando como obra obligatoria “La Torre del Oro” de Jerónimo Giménez y como obra libre “Caballería Ligera “de Suppé.

Un jurado formado por D. Dámaso Torres, Director de la Banda Municipal de Córdoba, D. José Faus, Director de la Banda de Granada y D. Máximo Gómez, Director de la Banda de Lucena, junto con el Teniente de Alcalde y varios concejales.

Otorgaron el Primer Premio a la Banda Municipal de Villanueva del Arzobispo, dotado con 8.000 pesetas y copa grabada.

En el año 1961 el Ayuntamiento de Linares convocó el I Concurso Provincial, “Alfredo Martos” de Bandas de Música con motivo de las Fiestas de San Agustín.

Obra obligada de interpretación “La Torre del Oro” y como obra libre, la Banda de Villanueva, volvió al compositor Suppé para interpretar “Un día en Viena”. Un selecto Jurado Presidido por D. José Sapena Matarredona, Director de la Banda Municipal de Música y del Conservatorio de Jaén ,D. Sebastián Valero, director de la Banda de Aguilar de la Frontera y D. Luis Aparicio de la de Linares. El primer premio se le otorgó a la Banda Municipal de Villanueva.

Al día siguiente la ciudad de Villanueva despertó al estampido de cohetes y los sonidos del pasodoble “Andalucía”, con el que la Banda de Música realizó su paseo triunfal por las calles de Villanueva, acompañada por el alcalde D. Rafael Vañó y el concejal delegado don Federico Tornero.

La fama musical de esta Banda llegó hasta Alemania y fueron invitados a un Certamen Internacional en la localidad de Bündinguen, pero debido a las profesiones y ocupaciones d de algunos componentes, declinaron la asistencia.

En 1962 se celebró en Linares un Certamen Interprovincial de Bandas de Música, con motivo de las fiestas de San Agustín. Se quiso homenajear al gran músico fallecido D. Emilio Cebrián. Intervinieron Bandas de distintas provincias, Hellín, Guadix, Puertollano, Aguilar de la Frontera y representando a Jaén la Banda de Música de Villanueva. Las obras de interpretación obligada fueron “Noche en Granada” y “Churembelerías, obras de uno de los compositores que dejaron huella en la música, el Maestro Cebrián.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje