SAN SEBASTIÁN 2020

POR MARTÍN SÁNCHEZ GONZÁLEZ, CRONISTA OFICIAL DE GETAFE

Ayer en la mañana, con un día de antelación para hacer coincidir la festividad con un domingo, pues el santo se celebra hoy lunes, 20 de enero, asistimos a la celebración del Día de San Sebastián, cuya festividad se celebraba ya en Getafe el siglo XVI.

Pues bien, la festividad de San Sebastián se conmemoraba en Getafe en honor al santo, que intercedió en una epidemia de peste. “En la víspera no se comía grosura y muchos ayunaban. El día de San Sebastián va todo el pueblo en procisión en general, y se dice allá (en la ermita) la misa mayor y se da caridad de pan y queso a todos cuantos se hallan en ella”

La leyenda cuenta que “la veneración a San Sebastián es muy antigua y está muy extendida. Es invocado contra la peste y contra los enemigos de la religión, y además es llamado «el Apolo cristiano» ya que es uno de los santos más reproducidos por el arte en general.

Nació en Narbona (entonces parte del imperio romano, actualmente Francia) en el año 256. El emperador Maximiano (Cogobernante del imperio con Diocleciano), lo obligó a escoger entre su condición militar y su fe religiosa.

Sebastián eligió seguir siendo cristiano. El emperador lo amenazó de muerte, pero Sebastián se mantuvo firme en su fe. Enfurecido el emperador, lo condenó a morir. Los soldados del emperador lo llevaron al estadio, lo desnudaron, lo ataron a un poste y lanzaron sobre él una lluvia de flechas, dándolo por muerto, aunque sus amigos se acercaron y, al verlo todavía con vida, lo llevaron a casa de una noble cristiana romana llamada Irene, esposa de Cástulo, que lo mantuvo escondido y le curó las heridas, hasta que quedó restablecido.

Sebastián se presentó ante un emperador desconcertado, ya que lo daba por muerto, y le reprochó enérgicamente su conducta por perseguir a los cristianos. Maximiano mandó que lo azotaran hasta morir, tirando su cuerpo en un lodazal. Los cristianos lo recogieron y lo enterraron en la Vía Apia, en la célebre catacumba que lleva el nombre de San Sebastián. Murió en el año 288.

La Asociación Cultural “La Nueva Gran Piña” fundada y presidida por el que fue también cronista de Getafe, mi compañero y amigo, don Manuel de la Peña (q.e.p.d.) y a la que me honro pertenecer desde su fundación, en su afán de recuperar aspectos culturales de la vida social y religiosa de Getafe, promovió en 1991, la celebración de la festividad de San Sebastián, cuando se cumplía el 25 aniversario de la parroquia actual, en el lugar donde se encuentra ahora (Avenida Juan de la Cierva, c/v a calle Huertos).

Desde entonces se viene celebrando todos los años con todo su esplendor,
y puede decirse que es una tradición ya recuperada y consolidada. Este año se cumple el 27 aniversario de la festividad en su etapa moderna.

Durante estos 27 años transcurridos de la etapa moderna, han sido varias las autoridades civiles y militares, y personas de reconocido prestigio, pertenecientes a diferentes asociaciones y entidades del ámbito cultural de la ciudad, que han tenido el honor de presentar el voto al Señor San Sebastián. Yo tuve el honor de hacer el trocamiento del voto, por delegación del entonces alcalde de Getafe don Pedro Castro, el año 2008, como presidente del Centro UNESCO Getafe-Madrid.

El trocamiento del voto, por delegación de la Alcaldesa de Getafe, doña Sara Hernández, recayó en esta ocasión en la acreditada periodista Raquel González, directora y redactora del periódico digital “Getafe Capital” que hizo una extraordinaria intervención, aludiendo a los problemas de actualidad que tiene nuestra sociedad, para los que pidió la protección del Santo y reclamó el compromiso de todos los presentes para implicarnos en la búsqueda de soluciones a esos problemas. En concreto se refirió a luchar por la defensa y el respeto a los derechos humanos, la igualdad entre hombres y mujeres, el respeto a las mujeres que sufren violencia por parte de los hombres, para que sean tratadas con amor y fraternidad, la protección de los más débiles y desprotegidos, en especial los niños que sufren como consecuencia de las familias desestructuradas y, sobre todo, a fomentar los valores inherentes a la persona, entre otras consideraciones.

La Misa, concelebrada, ha sido oficiada y presidida por el Obispo Auxiliar de la Diócesis de Getafe, don José Rico Pavés, acompañado por el titular de la parroquia y otros tres sacerdotes. Entre las autoridades asistentes se encontraban la alcaldesa de Getafe, doña Sara Hernández, miembros de la corporación Municipal, el coronel Jefe de la Base Aérea, don Santiago Ibarreta, el Comandante del ACAR, don Raúl Cordero, el Jefe de la Policía Local de Getafe, don Pedro Cerver y representantes de las diferentes asociaciones culturales y casas regionales de Getafe.

El, Reverendísimo Sr. Obispo Don José Rico, hizo una homilía de gran altura y, sobre todo, llena de especial sensibilidad y de rica oratoria, como ya nos tiene acostumbrados. Don José, utilizando su rigor y sus conocimientos del martirologio de los Santos, aludió al martirio que sufrió San Sebastián y a las virtudes del mismo, haciendo un análisis pormenorizado de la importancia y de la entrega y sacrificio de las personas que dan su vida por lo que consideran una causa superior o por amor a Cristo, como hizo el San Sebastián.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje