EL MUSEO DE LA SIDRA CUMPLE UN CUARTO DE SIGLO EN PROCESO DE «RENOVACIÓN TOTAL»

NOTICIA QUE CITA A LEOCADIO REDONDO ESPINA, CRONISTA OFICIAL DE NAVA (ASTURIAS).

Felipe de Borbón, siendo Príncipe, inauguró el equipamiento de Nava, que «corrobora la importancia que tiene el sector para esta tierra».

Era un día fresco y con poco sol, pero muy especial. El 9 de noviembre de 1996 es una de las fechas grabadas a golpe de culín en el concejo de Nava. El entonces Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, inauguró en esa jornada, que coincidió con el nombramiento de la capital del concejo como Pueblo Ejemplar, el Museo de la Sidra. Un equipamiento que nació, hace justo hoy veinticinco años, con el objetivo de convertirse en uno de los estandartes de la bebida estrella de Asturias.

Tras diversos avatares y no podas dificultades, el museo se encuentra inmerso en un «proceso de cambio y renovación total» para recuperar el terreno perdido durante los últimos años. Para ello, se está elaborando las bases de un plan estratégico, que contempla, entre otras cosas, una reforma de parte de la exposición, sobre todo del material audiovisual.

La mayoría de edad no sentó del todo bien al museo entonces, que a punto estuvo de cerrar sus puertas para siempre después de contraer una deuda que mantuvo a varios empleados sin cobrar durante meses. Todo cambió en 2015 con la llegada de la nueva directiva de la Fundación de la Sidra, encabezada por el alcalde Juan Cañal, y que consiguió en poco tiempo revertir la situación, logrando un superávit que abrió la puerta al proceso de cambio. El museo, además, logró batir, este pasado mes de agosto, su récord de visitas: 3. 262 usuarios.

El cronista de Nava, Leocadio Redondo, ‘Calo’, fue testigo de su apertura a mediados de la década de los noventa. No recuerda un momento «con más gente» en Nava, no en vano la llegada del Príncipe atrajo gran expectación. El ahora monarca destacó entonces que «el punto de encuentro de un pueblo es siempre su cultura, su memoria y sus tradiciones».

La inauguración del museo fue «un éxito rotundo», añade cronista, porque ayudó a definir, puertas a fuera, el ADN naveto: «Corrobora la importancia que tiene el sector para esta tierra y es un referente de la tradición local». Y por eso hace hincapié en apostar por su futuro: «Si hoy queremos potenciar todo lo que tiene que ver con la sidra, tendremos que darle cancha a los elementos que refuerzan su identidad».

El presidente del Círculo de Amigos de Nava, Alejandro Calleja, era muy joven cuando se produjo la inauguración. Sin embargo, rememora esa época como un momento de «bonanza» en el concejo, que, además del museo, llevó a cabo una remodelación urbana. «Pasamos de ser un pueblo con un aspecto más viejo a lo que somos ahora; todo influyó para conseguir el Pueblo Ejemplar», matiza.

Actos oficiales

La celebración oficial del aniversario del museo será la última semana de noviembre y la primera de diciembre. Según ha podido saber este diario, desde el patronato de la Fundación y el Ayuntamiento están organizando una serie de charlas y actividades para promocionar el sector. «Intentaremos reunir a todos los llagareros, cosecheros y aquellas personas que lanzaron la idea de realizar un museo de la sidra en Nava», concluyeron fuentes municipales.

FUENTE: https://www.elcomercio.es/asturias/siero-centro/museo-sidra-cumple-20211109000558-ntvo.html

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje