LA ESCUELA PÚBLICA EN VILLANUEVA DEL ARZOBISPO, HASTA EL AÑO 1968 1931- 1939 (VII)

POR MANUEL LÓPEZ FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL, VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN).

Escuela en la Alameda de la Fuensanta

Aproximación al momento escolar en España

Juan Peralta Juárez en su libro “La escuela en la provincia de Albacete: una aproximación histórica”, escribió: “Con la proclamación de la Segunda República en 1931, se hace una apuesta clara por la escuela pública y laica. Marcelino Domingo fue nombrado Ministro de Instrucción Pública del primer gobierno republicano, llevando a cabo un ambicioso plan legislativo. Se diseñó un plan Quinquenal de construcciones escolares, se reformaron las Escuelas Normales, se crearon unas 7.000 plazas de maestros y se les aumentó el sueldo, se organizaron cursillos para la formación y selección de profesores, y se crearon los Consejos Escolares de Primera Enseñanza.

Los principios que siguieron en la Escuela única, fueron: enseñanza total y laica, gratuidad, coeducación… y libertad de cátedra.

Durante la guerra civil (1936-1939), en el sector republicano fue nombrado ministro de Instrucción Pública, Jesús Hernández. Una de las primeras medidas adoptadas fue la elaboración de un decreto sobre la creación de un bachillerato abreviado para los trabajadores”. 

Estos son algunos rasgos de este periodo, en la vida escolar, que iniciamos aquí.

Los edificios escolares, ubicación y conservación 

Puerta de los sueños y cuentos.Vera-Cruz. Manuel Cossío

En 1931 se crearon dos escuelas, una de niños y otra de niñas comprometiéndose el Ayuntamiento a pagar los gastos de material y mobiliario, así como proporcionar local adecuado y casa habitación con indemnización para los maestros. Meses después se solicitaron otras dos escuelas por ser urgentísimas “ya que existe un crecido número de niños sin poder recibir la enseñanza por ser insuficientes las escuelas existentes en la actualidad”. 

Al año siguiente se proyectó la construcción, con la colaboración del Estado, de un Grupo Escolar, una graduada con seis grados, tres para niños y tres para niñas, además de dos de párvulos.

El Ayuntamiento ofreció el solar con las condiciones y requisitos adecuados y los materiales necesarios. En caso de no llegar al 25% del presupuesto, se comprometió a completarlo en metálico.

La Dirección General de Primera Enseñanza, reclamó la entrega de un solar para la construcción del Grupo Escolar. Se adquieren unos terrenos de doña Carmen Benavides, por un precio de 8.320 pesetas. Para ayudar a esta noble labor se recibieron numerosos donativos de vecinos de la localidad.

En 1933 aumentó la dificultad escolar, ya que se suprimieron las seis escuelas de Cristo Rey y debieron gestionar locales con carácter provisional para sustituir los de la enseñanza religiosa.

El presupuesto para el edificio con tres secciones para niños y tres de niñas, ascendió a 162.074 pesetas.

Se realizaron gestiones con el Diputado socialista Sr.Esbrí para la rápida construcción. El alcalde se desplazó a Madrid para insistir en la petición a los Diputados, con origen villanovense, D. José Alberto Palanca y D. José Blanco, que realizaron valiosas gestiones ante el Ministerio, acordándose por el Ayuntamiento local un voto de gracia a estos diputados.

En 1935 un oficio del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, comunicó a la alcaldía que había redactado el proyecto adicional para la construcción del Grupo Escolar el arquitecto D. Guillermo Díaz. 

La Corporación decidió acogerse a la construcción de una Biblioteca para satisfacer las necesidades de las clases modestas. Se ubicó en un local construido en el Parque Municipal.

En 1936 el Diputado Sr. Blanco volvió a reunirse con el Subsecretario de Educación. Por fin se manifestó que el Ministro de Instrucción había recibido acta del Notario D. Luis Hernández, que las obras de construcción habían sido adjudicadas con fecha de 20 de febrero de 1935 a D. Luis Gago, vecino de Madrid en la cantidad de 143.983.

El contrato de arrendamientos de locales escuelas buscaban siempre los precios más económicos. “Se rescinde el contrato de los locales escuelas, que cuestan al Ayuntamiento dos pesetas diarias cada local, por ser demasiado caros.

En el año 1936 se propuso al Ayuntamiento aceptar los locales de la Calle Vera-Cruz y convertirlo en una Graduada de Niños, con tres grados. Se le llamó “Cossío” en honor al pedagogo D. Manuel Bartolomé Cossío. El Grupo Mercedes amplió las tres escuelas que funcionaban con otras dos, quedando una graduada de cinco grados.

En la Alameda de la Fuensanta, a la escuela de doña Rosario Muñoz González se le añadieron otras dos, quedando constituida una graduada, que llamaron, ”Concepción Arenal”.

En enero de 1937 se comunicó al Consejo Escolar la creación definitiva de diez escuelas para niños y diez para niñas. En la calle Iglesia, se habilitó un edificio particular para la enseñanza con diez escuelas. En otros lugares de la localidad se ofertaron distintos edificios.

En 1939 ante la necesidad de escolarización, se decidió constituir las Brigadas Volantes para llevar la enseñanza a los pequeños núcleos diseminados, o cortijadas: Cañada de la Madera, Barranco de los Lobos…

FUENTE: M.L.F CRONISTA

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje