75 ANIVERSARIO DE LA LLEGADA DE LA IMAGEN DE LA VIRGEN DE LA FUENSANTA AL SANTUARIO DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (X) CORONACIÓN DE LA VIRGEN EN 1956 (II)

POR MANUEL LÓPEZ FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN)

Trinitarios en el Santuario

Intenso y brillante fue la organización de los actos de la Coronación. Un esfuerzo y una responsabilidad de las personas que constituyeron las comisiones, pero inmenso fue el cariño y generosidad de los vecinos de Villanueva y de las Cuatro Villas.

Nombramiento de las Comisiones: Junta Comarcal, Presidente D. Antonio Ferreiro López

Junta Local de Villanueva del Arzobispo: Excelentísimo Ayuntamiento Pleno, con D. Silvestre Sánchez Cátedra, como alcalde, y todos los Concejales. Consejo Local, Cofradía de Nuestra Señora de la Fuensanta, con su Presidente D. Francisco Jorquera Ruiz y Junta Directiva; Acción Católica y Adoración Nocturna.

Comisión Permanente Ejecutiva: Alcalde de Villanueva, Superior Trinitario, Padre Saturnino de la Purificación, d. Lorenzo Charriel Valera, Cura Párroco y Comisiones de Sanidad, Alojamiento, Actos Culturales, Propaganda y Festejos Populares y actos profanos.

Secretaría General, como Secretario General, D. Amadeo Amenós Busquet.

Se realizó una magnífica planificación de todos los actos por parte de la Junta Pro-Coronación, que diseñó distintos apartados en su cometido. En su introducción nos acerca a la devoción a la imagen de la Virgen de la Fuensanta y proyecto anterior de Coronación: cita la cantiga de Alfonso X sobre Chincoya, el paso de Juan de Yepes, San Juan de la Cruz, por el santuario; de la villa más antigua de la comarca, Iznatoraf, reconquistada por Alfonso III el Santo; la necesidad reciente de sus vecinos de marchar a lejanas provincias para buscar el sustento. Como desde el 8 de septiembre de 1953 surgió la idea de iniciar el expediente para la Coronación Canónica, constituyéndose el uno de enero de 1954, una Comisión Promotora encargada de allegar fondos, aunque antes, gracias al celo de unas señoras devotas de la Virgen, se recaudaron numerosas aportaciones, en especial de metales preciosos.

Tema I Anteproyecto y Presupuestos.- Memoria. – La Corona.- En su apartado III: Actos a realizar, los divide en cinco apartados: Actos Religiosos.- Actos Literarios.- Actos Benéficos Sociales.- Actos Profanos.- y Organización en general y labor de conjunto. el apartado IV Presupuesto de Gastos. En ingresos los distintos Ayuntamientos realizan diversas aportaciones y la Diputación Provincial, llegando todos a más de cien mil pesetas. Los donativos recogidos para el pago de la corona, sobrepasan las ciento diez mil pesetas.

Vista exterior del Santuario

Actos religiosos

Novena a la Virgen. Procesión de traslado de la Virgen y regreso al Santuario. Pontificial del Día de la Coronación.- Coronación en sí.

Actos Literarios

Certamen Literario o velada literaria musical. Pregón de las Fiestas.- Auto Sacramental Mariano.- Actos Musicales a cargo de la Banda o de un Orfeón.

Actos Benéficos o Sociales

Reparto de limosnas a las personas económicamente débiles de la comarca.

Actos profanos

Espectáculos de diversión, verbigracia una corrida de toros. Disparo de fuegos artificiales.- Iluminaciones y ornato de las calles.

Organización en general y labor de conjunto

Protocolo.- Enlace con autoridades.- Hospedajes.- Viajes.- Banquete Oficial.- Propaganda.- Petición de honores militares para la Virgen de la Fuensanta,- Archivo, Secretaría General, documentación y correspondencia, invitaciones, enlace y coordinación con las comisiones de trabajo.- Orden público y tráfico.

Como complemento a la Coronación se adquiere un manto nuevo para la Virgen.

En el apartado de Gastos, figura la corona, con numerosas joyas entregadas y su gasto final. Gran trabajo de los responsables de visitar casa por casa a todos los vecinos, para que aportarán, anillos, cadenas o pendientes de oro o plata para su inclusión en la jornada tras las diversas transformaciones. He comprobado, posteriormente en personas de condición humilde que me relataron la donación de unos pendientes, herencia de su madre o la sencilla pulsera, comprada, a largos plazos.

Figura un gasto aproximado en los actos literarios y musicales, pero es interesante conocer las necesidades de las poblaciones al establecer una ayuda, valorada en 40 pesetas de víveres de primera necesidad, limosna para las familias necesitadas, que se repartirían en los días de la Coronación. Villanueva del Arzobispo según el censo del padrón de beneficencia contaba con 921 familias, Villacarrillo 800 familias, Iznatoraf 380 familias y Sorihuela del Guadalimar 275 familias. También las instituciones religiosas de la localidad, recibieron un donativo especial, Residencia de Ancianos, Convento de monjas dominicas y las Hijas de Cristo Rey.

En los presupuestos de los actos profanos, o de levantar la tribuna, viajes y hospedajes … se superaron con creces todas las partidas tras el tiempo transcurrido desde su confección.

Llama la atención la gran labor de protocolo, y de propaganda iniciada en los primeros días de junio, así como la reparación y ornamentación de la Parroquia de San Andrés que debía recoger el novenario, antes de la Coronación y la capilla de Santa Ana. FUENTE: EL CRONISTA

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje