SEÑORÍO Y BELLEZA • LOS ENCAJES, ORGULLO Y GLORIA DE UNAS MANOS SUTILES, PROTAGONISTAS EN LA FIESTA DE LA CONCHA

POR HERMINIO RAMOS, CRONISTA OFICIAL DE ZAMORA

BRIHUEGA

Nuestras resucitadas ferias de septiembre nos ofrecen en su apretado programa esa joya, que no es otra que XIII Encuentro de Encajeras, ese mundo casi mítico que vive medio escondido en el seno de una sociedad llena de constantes novedades y atractivos. El encaje es otra cosa bien distinta, pertenece a otra categoría, muy concreta y definida. El encaje debemos considerarlo como el señorío del arte, de la belleza y de la cultura, ese señorío que ha marcado la historia del progreso de la Humanidad a lo largo de siglos. Su nobleza le da derecho a ese reconocimiento permanente y ampliamente demostrado.

Pero esos encajes que han marcado la historia de pueblos, de culturas, durante siglos ha sido obra de unas manos delicadas, tremendamente ágiles, capaces de encontrar en la inmaterialidad del hilo la mística inspiración capaz de ese casi milagro de esas maravillas del encaje que nos hacen soñar tantas y tantas veces. Esas manos son manos de mujer, esa que ha elegido como atraída por esa luz tenue que sigue y domina para entregarnos esas creaciones que parecen jugar con las fuerzas de la naturaleza.

La encajera es la auténtica reina de ese mundo casi inmaterial del hilo. Su inspiración, junto a su sensibilidad, le permite esas geniales creaciones, auténticos alardes y desafíos a toda ley de espacios y formas.

La Asociación Zamorana de Encajeras constituye uno de esos grupos llenos de esa fuerza y tenacidad que las coloca en las primeras filas de su género, y una muestra clara de esa categoría lo encontramos en esos éxitos conseguidos en los encuentros celebrados dentro y fuera de nuestro territorio. En esas fiestas septembrinas, junto a la Concha, esos encajes son orgullo y gloria de esas manos privilegiadas.

En la sede oficial de la Cofradía del Santo Entierro. Cada encaje es un poema, pueden comprobarlo.

Fuente: http://www.laopiniondezamora.es/

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje