PEREGRINOS PASADOS POR AGUA

LA ASOCIACIÓN MONTE URBA DE LA BAÑEZA CIERRA LA SEMANA DEDICADA A LOS CAMINANTES DESAFIANDO A LA TORMENTA Y RECORDANDO A CONRADO BLANCO, CRONISTA OFICIAL DE LA BAÑEZA (LEÓN)

La lluvia obligó a abrir los paraguas para poder completar la marcha hasta El Salvador. - a.v.

La lluvia obligó a abrir los paraguas para poder completar la marcha hasta El Salvador. – a.v.

La intensa tormenta no rebajó las ganas de los peregrinos de Monte Urba. Los caminantes cambiaron ayer el bastón por los paraguas y tras aguardar en los soportales de la plaza Mayor a que la climatología diera un respiro emprendieron el camino hasta la iglesia del Salvador, donde se celebró la misa que puso el punto final a la semana que la asociación dedica a los peregrinos. La lluvia impidió que durante la marcha pudiera realizarse el homenaje a Conrado Blanco, que finalmente se celebró en el interior del templo, echándole una dosis mayor de imaginación.

Desde el altar, diferentes miembros de Monte Urba hicieron el saludo poético al mecenas que estaba previsto junto a la estatua de Conrado en la plaza Mayor, los aledaños de su casa y en la calle bañezana que lleva su nombre. En los poemas se repasó el amor de Conrado por su ciudad, el apoyo que brindó a tantos proyectos o su desinteresado respaldo a la cultura.

Al mal tiempo, buena cara. Con este espíritu la comitiva celebró la Fiesta del Peregrino, donde no faltaron los trajes típicos y las numerosas camisetas azules de la asociación. Bañezaina puso el ritmo en una jornada donde San Genadio, Abamos Eximiz y su mujer Cendina ‘resucitaron’ para recordar como en el siglo X este matrimonio mozárabe entregó al obispo de Astorga el monasterio, donde hoy se levanta la iglesia del Salvador, para ser utilizado como albergue.

La Semana del Peregrino, que busca la difusión de la ciudad y los caminantes, echó el telón con el discurso del alcalde, José Miguel Palazuelo y el reconocimiento a Tino Riesco por su dedicación.

Fuente: http://www.diariodeleon.es/ – Ana g. valencia

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje