ZAMORA EN ASTURIAS • LA PROVINCIA ES TIERRA DEL PRINCIPADO DESDE QUE ALFONSO III ALCANZARA LA MARGEN DEL DUERO

POR HERMINIO RAMOS, CRONISTA OFICIAL DE ZAMORA

Zamora.

Zamora.

La historia que marca las lindes y señala las direcciones a seguir para no perdernos está muy claramente marcada en este caso concreto de nuestro amigo Tomás Casado a través de la relación de Asturias y Zamora.

Zamora es tierra del Principado desde que en aquel célebre y glorioso 893, el rey Alfonso III, de feliz memoria, llegó al Douro y se asentó definitivamente sobre el cerro de su margen derecha que ocupaba la aldea de Seur, segura o Semurait mirándose en las aguas del río y vigilando aquel puente que Roma dejó como testimonio de su paso por estas tierras.

Me atrevo a proponer que los zamoranos somos los asturianos del sur y los asturianos los zamoranos del norte. Estas sugerencias históricas nos llevan a disfrutar a plena carga esa Medalla de Plata que el Principado ha concedido a este zamorano o asturiano del sur en el que confluyen los valores asimilados de esas dos geografías, con ese determinismo claro y refulgente de la empresa Imasa que preside y dirige con esa nobleza y elegancia que le caracteriza, de lo que puedo dar fe y testimonio después de treinta años siguiendo su celo y labor en la Asociación Cultural Santa Marta, en su Casa de Cultura y en esos programas que han constituido auténticos acontecimientos culturales. Tengo dos testigos de excepción, Carlos Sangregorio y Antonio Lera.

Programas y festejos que han movido a Valdescorriel y todo su entorno, como si el perezoso Cea, un tanto agitado por el aire limpio de esa llanura que se anuncia con la línea clara de sus palomares, quisiera ser testigo de ese pueblo que es capaz de levantar torres y mantener la fe, la constancia y la tenacidad.

Asturias, Valdescorriel y Tomás constituyen una hermosa trilogía en la que el hombre es el gran coordinador que ensambla, coordina y desarrolla valores y posibilidades que permiten esos éxitos que son sueño dorado del futuro. Tomás Casado es ese hombre asturiano del Duero que voló hacia arriba como zamorano del norte. Enhorabuena amigo.

Fuente: http://www.laopiniondezamora.es/

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje