EL MEDIEVALISTA Y CRONISTA OFICIAL DE TERUEL, VIDAL MUÑOZ, SERÁ EL PREGONERO DE ESTA CUARTA EDICIÓN DE LA PARTIDA DE DIEGO O ALISTADO DE HONOR

Un momento de la representación de 'La mujer que espera' en la pasada edición. / Fundación Bodas de Isabel

Un momento de la representación de ‘La mujer que espera’ en la pasada edición. / Fundación Bodas de Isabel

La Fundación Bodas de Isabel sigue con los preparativos de la que será la cuarta edición de La Partida de Diego, que se celebrará del 3 al 5 de octubre. Así, la próxima semana comienzan los ensayos de una de las escenas emblemáticas y mejor acogida de esta recreación: «La mujer que espera», con la que se cerrará la edición el domingo 5 de octubre.

Según Raquel Esteban, directora gerente de la Fundación Bodas de Isabel, esta escena «seguirá abierta a la participación de todas las mujeres turolenses y de los aledaños, actrices o no, que lo deseen; además, esta escena retomará el coro de mujeres con el que comenzaron Las Bodas en la pasada edición, cerrando un círculo entre ambas recreaciones».

Para ello, la Fundación convoca a todas las mujeres que deseen a participar en esta escena, exclusivamente femenina a la reunión informativa y ensayo del próximo lunes 22 de septiembre a las 20 horas en la 2ª planta del edificio Multiusos de la Plaza Amantes.

No es necesario tener conocimientos previos de danza o interpretación, ya que la coreografía de la escena es sencilla y el texto es coral, basado en la aportación que la poeta turolense Teresa Agustín realizó a la recreación en la primera edición, de la que fue pregonera.

Esteban hizo un llamamiento a las mujeres turolenses y de donde quieran venir, y recordó que el año pasado participó una chica valenciana que acudía desde Valencia a los ensayos y participó en esa emblemática escena de la Partida de Diego.

La próxima semana continuarán los ensayos de las diferentes escenas teatrales de la próxima edición, a cargo de Marian Pueo, directora teatral en las anteriores ediciones y en Las Bodas de Isabel, así como de personal de la Fundación. También participan los grupos de las Bodas que incorporan escenas nuevas a esta precuela, que se sitúa en el Teruel de 1212.

Bajo el lema Amar o morir, la Partida contará mediante representaciones teatrales en las calles de la ciudad qué ocurrió cinco años antes de la trágica muerte de los Amantes de Teruel. La recreación coincidiera con el II Congreso Internacional de Fiestas y Recreaciones Históricas.

Alistado de honor

El medievalista y cronista oficial de la ciudad, Vidal Muñoz, será el pregonero de esta cuarta edición de La Partida de Diego o Alistado de Honor, como se denomina en esta recreación histórica turolense. Muñoz se marcha estos días a Oviedo para participar en la reunión anual de cronistas oficiales, pero antes ha dejado ya preparado el discurso en el que «hablaré de la lucha del amor frente a lo material». Eso es lo que llevó a Diego de Marcilla a marcharse de Teruel «a tierras extrañas» para hacer fortuna para la dote que le exige Pedro de Segura, para poder casarse con su hija. Como alistado de honor, hará un llamamiento para que los turolenses del siglo XIII se alisten para acudir a la IV Cruzada en apoyo de los monarcas Alfonso VIII de Castilla, Sancho de Navarra y Pedro II de Aragón. Muñoz se referirá por último a la repercusión que la leyenda-historia de los Amantes tiene en Teruel.

http://www.diariodeteruel.es/

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje