¡ALIRÓN! ¡ÀLIRÓN! ¡TORREVIEJA CAMPEÓN! (9)

POR FRANCISCO SALA ANIORTE, CRONISTA OFICIAL DE TORREVIEJA

1

2

A raíz de los graves acontecimientos sucedidos el verano anterior de 1924, con ocasión de celebrarse un encuentro en Torrevieja entre el Deportivo de Alcoy t el Real Murcia, se habían suspendido las relaciones deportivas entre todas las sociedades murcianas y Torrevieja, pero en esta temporada, después de las satisfacciones debidas, y asegurando todos que aquello había sido provocado por elementos cartageneros, afines al Club de Torrevieja otras veces, se reanudaron las relaciones rotas y se concertaron partidos con el Real Murcia y Unión Deportiva, también de Murcia.

En Torrevieja, en verano, además de disputarse emocionantes encuentros de fútbol solía ser visitada por reconocidos clubs, como así ocurrió durante la feria de San Jaime de 1925. El entusiasta “realista” Manuel Bernal, invitó al primer equipo del Real Murcia a pasar un domingo en la playa de Torrevieja.

Desde su llegada fueron agasajados por la esplendidez de su mentor Manuel Bernal. Sirviéndose a la hora de comer, en uno de los balnearios, una estupenda paella que agradecieron todos los jugadores. Nadie presagiaba, como ya veremos, lo que ocurrió semanas más tarde.

Antes, el domingo 2 de agosto, se enfrentaron futbolísticamente en nuestro campo el Callosa Deportiva y el Torrevieja F.C. El campo se vio totalmente atestado de público. La victoria fue para el Torrevieja, que hizo en el primer tiempo tres tantos y en segundo uno., impidiendo al mismo tiempo que los contrarios consiguieran apuntarse ni uno.

Dominaron por completo los locales que, a pesar de no ocupar cada cuan su puesto por la falta del guardameta, demostraron jugar mucho más que sus contrarios.

En el segundo tiempo los delanteros torrevejenses apenas si hicieron por el balón, lo que ocasionó que los visitantes alcanzaran la puerta enemiga, pero sin beneficio alguno pues no supieron chutar.

Por parte de los forasteros destacaron Cano del Deportivo de Cieza y Leal del Rivertades de Murcia, que reforzaron a los callosinos.

La línea de medios del Torrevieja actuó inconmensurablemente y la defensa también jugó bastante, destacando Torres, el interior izquierda, como uno de los mejores delanteros de la región levantina, marcando tres tantos formidables, y el otro Juanito.

El domingo, 9 de agosto, se jugó en el campo de fútbol de Torrevieja un encuentro amistoso entre la Unión Deportiva, de Murcia, y el Torrevieja F.C.

Por la Unión Deportiva jugaron: Hellín, Cander, Valenciano, Moreno, Abellán, Ramón, López, Mora, Lorente, Martínez y Barroso. Por el Torrevieja F.C.: A. Sala, V. Sala, Lucas, Vallejo, Vico, Armando, Gómez, Octavio, Juanito, Torres y Juanete. Sea linearon estos dos equipos a las órdenes del señor Misó.

Como en el mes de agosto el mayor número de veraneantes en Torrevieja eran de la vecina capital murciana, hubo ocasión de ver el campo más espectadores de Murcia que locales.

Comenzó el partido sacando el Murcia haciendo falta. Avanzaron los jugadores del Torrevieja, despejando de manera impecable la defensa “deportiva”. Los forasteros siguieron rápidos, haciendo un fuera de juego López, protestado por su público seguidor. Dominaron los locales que tiraron dos saqueas de esquina, uno sin consecuencias y el otro, fue rematado por Octavio enredando el balón en la red contraria –siguieron las protestas y el árbitro anuló el tanto. Siguió dominando Torrevieja haciendo peligrosas arrancadas que los medios y defensas contrarios cortaron unas veces bien y otras poniendo zancadillas que hicieron voltear peligrosamente a nuestros jugadores.

Volvieron a atacar nuestros jugadores y Hellín demostró ser un gran portero; después el lanzamiento de un cañonazo cruzado de Torres sirvió para anotar el primer tanto al Torrevieja. Al poco tiempo se formó una melé en la puerta murciana que el portero defendió con gran valentía saliendo la pelota a córner, encargándose Octavio de convertirlo en el segundo gol.

Al árbitro se le escaparon algunas manos y faltas, chillándole e insultándole el público, dando motivo a que se avise a un guardia y que le dé cuenta de un señor.

El partido siguió muy duro, y el árbitro, desconcertado, no resultando un partido lucido, terminando los primeros 45 minutos con dos tantos a cero a favor del Torrevieja F.C.

El segundo tiempo comenzó muy duro, consiguiendo nuevamente los torrevejenses otro tanto limpio y que anuló el señor Mosó. Los forasteros únicamente consiguieron chutar tres veces, parando el guardameta torrevejense A. Sala. Los jugadores del Torrevieja F.C. “embotellaron” la puerta contraria, arreciándose por momentos un juego agresivo, culpa, quizás, de no saber imponerse el árbitro y castigar las duras faltas.

Con mismo resultado que en el primer tiempo, terminó el partido.

Primero se dijo que contra el Real Murcia jugaría en el campo del Torrevieja con el Sevilla; más tarde se afirmó que el Madrid, y por último, el Valencia. Pero cuando se supo que el equipo que lucharía contra el Real Murcia iba a ser el C.D. de Castellón se empezó ya a presagiar un juego sucio, con protestas aireadas, inconducentes los jugadores, y una actuación un tanto entusiástica, cualidades que podían derivar en algo altamente peligroso.

El sábado, 15 de agosto de 1925, llegó a Torrevieja el primer equipo del Real Murcia, para disputar dos encuentros, ese día contra el C.D. Castellón, el más temido adversario del Valencia C.F., y al día siguiente contra el Torrevieja F.C. Los numerosos murcianos que se hallaban veraneando en Torrevieja, unidos a los torrevejenses, dispensaron a los jugadores una cariñosa acogida que no podía augurar lo que iba a pasar.

En Torrevieja había mucha animación por presenciar los partidos anunciados, y buena prueba de ello fueron las entradas de las dos tardes. El Real Murcia llevó al campo a mucha gente que conseguían hacerlo otros equipos, y por ello el deseo de todos y el anhelo de los directivos del club local de llevarle a jugar.
La colonia veraniega murciana en Torrevieja, la de Santiago de la Ribera y la de San Pedro del Pinatar se trasladaron esos días Torrevieja para ver acontecer a los murcianos.

Pero esos dos encuentros del Real Murcia y el C.D. Castellón, sus controversias y sus alteraciones se las contaré la semana que viene.

(Continuará)

Fuente: Semanario VISTA ALEGRE. Torrevieja, 20 de septiembre de 2014

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje