CELEBRACIÓN DEL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE. CINCO DE JUNIO DE 2024,

POR MARTÍN SÁNCHEZ GONZÁLEZ, CRONISTA OFICIAL DE GETAFE (MADRID)

La Asociación Getafe Madrid para la UNESCO, que presidió don José Manuel Castellanos y toda su Junta Directiva, queremos contribuir a la divulgación de esta importantísima efemérides de la UNESCO declarada así por las Naciones Unidas, para que no olvidemos que estamos atravesando momentos muy críticos en todo lo relativo con el medio ambiente y la protección de la naturaleza; crisis activada por los distintos factores que intervienen en el cambio climático y que toda la humanidad en su conjunto, debemos reaccionar para evitar una catástrofe de consecuencias mucho peores.

Por ello queremos dejarles a continuación las reflexiones de la propia UNESCO:

Las Naciones Unidas designaron el 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente para poner de relieve que la protección y la salud del medio ambiente es una cuestión importante, que afecta al bienestar de los pueblos y al desarrollo económico en todo el mundo. La celebración de este día nos brinda la oportunidad de ampliar la base de una opinión ilustrada y una conducta responsable por parte de individuos, empresas y comunidades en la preservación y mejora del medio ambiente.

El año 1972 marcó un punto de inflexión en el desarrollo de la política medioambiental internacional, con la primera gran conferencia sobre cuestiones medioambientales, conocida como la Conferencia sobre el Medio Humano, o Conferencia de Estocolmo. Ese mismo año, el 15 de diciembre, la Asamblea General adoptó una resolución (A/RES/2994 (XXVII)) por la que se designaba el 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente y se instaba «a los gobiernos y a las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas a que emprendan en ese día de cada año actividades en todo el mundo que reafirmen su preocupación por la preservación y el mejoramiento del medio ambiente, con miras a profundizar la conciencia ambiental».

La labor de la UNESCO en materia de medio ambiente

La UNESCO tiene un importante historial en el avance de las ciencias ecológicas a través de trabajos pioneros sobre ecosistemas, reservas de biosfera, creación de capacidades, evaluaciones científicas e informes políticos para ayudar a los responsables de la toma de decisiones a gestionar los recursos naturales de forma sostenible. La UNESCO moviliza los conocimientos, el saber hacer y las prácticas de las comunidades locales y los pueblos indígenas para apoyar su inclusión en la toma de decisiones medioambientales. Su Red Mundial de Reservas de Biosfera muestra formas de salvaguardar los ecosistemas naturales y la biodiversidad a través de la ciencia, la educación y los enfoques participativos, promoviendo al mismo tiempo un desarrollo económico innovador que sea sostenible desde el punto de vista medioambiental y apropiado desde el punto de vista social y cultural.

«La UNESCO será responsable del panel “Los seres humanos en la naturaleza”, que ampliará y extenderá las vías que se han explorado durante los últimos 50 años en nuestras reservas de biosfera para prevenir la degradación de los ecosistemas en todo el mundo». Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO.

 Proponemos leer con atención esta recomendación de la propia UNESCO, que nos ayudará a encontrar las herramientas más eficaces para luchar con este problema de ámbito mundial. «La Red Mundial de Reservas de Biosfera muestra formas de salvaguardar los ecosistemas naturales y la biodiversidad a través de la ciencia, la educación y los enfoques participativos, promoviendo al mismo tiempo un desarrollo económico innovador que sea sostenible desde el punto de vista medioambiental y apropiado desde el punto de vista social y cultural».

Desde la Asociación Getafe Madrid para la UNESCO, añadimos a estas reflexiones de la propia UNESCO, las de la organización de las Naciones Unidas que nos dan una idea y una orientación sobre las líneas a trabajar: Los ecosistemas de todo el mundo están en peligro. Desde bosques y tierras áridas hasta tierras agrícolas y lagos, los espacios naturales de los que depende la existencia de la humanidad están llegando a un punto de no retorno.

Según la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación, hasta el 40% de las zonas terrestres del planeta están degradadas, lo que afecta directamente a la mitad de la población mundial. El número y la duración de los períodos de sequía han aumentado un 29% desde el año 2000 y, si no se toman medidas urgentes, las sequías podrían afectar a más de tres cuartas partes de la población mundial en 2050.

Por esta razón, el Día Mundial del Medio Ambiente 2024 se centra en restaurar las tierras, detener la desertificación y fortalecer la resiliencia a la sequía bajo el lema «Nuestras tierras. Nuestro futuro. Somos la #GeneraciónRestauración». No podemos retroceder en el tiempo, pero sí podemos hacer crecer los bosques, revitalizar las fuentes de agua y restaurar los suelos. Somos la generación que puede hacer la paz con las tierras.

La restauración del suelo es un pilar fundamental del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas (2021-2030), que constituye un llamado a la protección y la revitalización de los ecosistemas en todo el mundo, un aspecto fundamental para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Si nos implicamos en ello, seguramente avanzaremos para frenar las secuelas que nos va dejando el tan controvertido, pero científicamente demostrado proceso, del Cambio Climático».

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje