REPOBLACIÓN CON ELEMENTOS ASTUR-GALAICOS

POR MARÍA DEL CARMEN CALDERÓN BERROCAL, CRONISTA OFICIAL DE CABEZA LA VACA (BADAJOZ) 

La repoblación de las tierras reconquistadas a los sarracenos se hizo con elementos galáicos en forma de columna que iba de N a S. Cabeza la Vaca y la comarca de Tentudía son un ejemplo de ello. Veamos como fueron los orígenes:

Durante los siglos de la Alta Edad Media, la resistencia cristiana frente a los musulmanes se originó en las montañas asturianas y cántabras, que eran áreas con escasa romanización, que conservaban su primitiva lengua incluso, que eran irreductibles, todo ello paralelamente a los núcleos pirenaicos orientales, sitio de asentamiento desde la prehistoria de los vascones.

Los primeros monarcas avanzaron gradualmente, apoyados por la red monástica y las repoblaciones espontáneas de eclesiásticos y laicos.

Alfonso I (739-757) se considera el primer creador de un rudimentario reino astur, que fue expandiendo su territorio hacia Galicia, llegando a las murallas de Oporto.

Los territorios bajo su dominio eran muy heterogéneos:

  • en Galicia, persistían las formas de vida y autoridades anteriores con contrastes sociales;
  • en Asturias y Cantabria prevalecían las estructuras gentilicias de origen prerromano y figuras político-militares como el dux;
  • en Vasconia, el paganismo mantenía una fuerte presencia y eran el pueblo que menos se había mezclado con romanos y godos, conservando incluso una primitiva lengua cuyo origen posiblemente fuese indoeuropeo.

Cangas de Onís, pudo haber sido la primera residencia de los reyes astures antes de trasladarse a Pravia y Oviedo, muy conocida por su puente romano con la cruz de Asturias.

Don Pelayo, caudillo militar que legitima su linaje a través de un principio de elección restringido y, como era costumbre en la época, haciendo valer su méritos militares y liderazgo se erige como rey, aunque una parte de la historiografía no lo reconoce como tal.

La crisis de la monarquía astur, entre 757 y 791, fue provocada por feroces incursiones musulmanas de castigo y rebeliones internas que desdibujaron el sistema sucesorio.

Las crónicas apenas mencionan algunos hechos de armas y datos genealógicos, además de las pugnas entre linajes aspirantes al trono.

Los reinados de Alfonso II, Ramiro I y Ordoño I consolidan el reino astur.

  • Alfonso II el Casto (791-842) reorganizó la administración del reino siguiendo la tradición goda en sus principales cargos y leyes. Con Oviedo como capital, intenta presentar su monarquía como heredera de la autoridad de los reyes visigodos. Durante su reinado se produce el descubrimiento  de los restos del apóstol Santiago en Iria, la creación de la basílica en Compostela y la adopción del patronazgo del Santiago Apóstol reforzaron el contexto de proteccionismo cristiano frente a los musulmanes, los naturales frente a los foráneos, usurpadores de tierra y poder. Alfonso II establece cargos administrativos como el mayordomus (mayordomo), el comes palatii (especie de condes palaciegos, ed la corte) y el notarius regis (notario real), rescata el Liber Iudiciorum que era la base del derecho germánico en la Península dominada por los visigodos y crea mandaciones, que serían células básicas del territorio con capacidad judicial.
  • Ramiro I (842-850), por su parte, reprime con dureza las rebeliones internas, rechaza un desembarco vikingo en Gijón (que no es el único que se produce en la Penínsul, a Sevilla también llegan los vikingos y atacan con afán de conquista) y defiende el reino de las incursiones musulmanas. Patrocinó obras de arte que embellecieron el reino con palacios e iglesias. La Crónica Albeldense resume su reinado destacando su justicia y sus campañas militares, así como la construcción de la iglesia y palacios en Liño, Santa María del Naranco es una muestra de ello.
  • Ordoño I (850-866) consigue avanzar al sur, repoblando Astorga, León y Tuy a mitad del siglo IX, apoya a los mozárabes de Toledo y se repliega ante las fieras incursiones musulmanas. Asedia la fortaleza de Albelda en 859, dominada por los Banu Qasi, batalla de la que surgen las crónicas de la batalla de Clavijo, en la que la acción milagrosa de Santiago Apóstol y el poderío militar del rey asturiano vencieron a los musulmanes.

FUENTE: https://cabeza-la-vaca.blogspot.com/2024/06/repoblacion-con-elementos-astur-galaicos.html

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje