LA COMUNIDAD DE MADRID PUBLICA EL EXPEDIENTE DE LA VILLA ROMANA DE LA TORRECILLA, DE GETAFE, COMO BIC DE LA CAM

POR MARTÍN SÁNCHEZ GONZÁLEZ, CRONISTA OFICIAL DE GETAFE (MADRID)

La Consejería de Cultura Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid ha incoado expediente para que la Villa Romana de la Torrecilla sea declarada BIC (Bien de Interés Cultural) de la Comunidad de Madrid, en la categoría de Zona Arqueológica, Villa Romana de la Torrecilla de Getafe, en el barrio de Perales del Río, que contó con un prolongado uso en el tiempo entre los siglos III al VII d.C. Se trata de una hacienda rural con estancias residenciales y domésticas a la que se asocia una necrópolis visigótica a 200 metros de la misma. Durante la Edad Media, este entorno permaneció habitado con referencias al respecto en el siglo XIII y como lugar vinculado al ganado.

Según la resolución de inicio del expediente, que publicó el día 19 de junio de 2023, el Boletín Oficial de la Comunidad (BOCM), es «particularmente interesante» el análisis faunístico que ha permitido individualizar las especies documentadas y reconstruir un modelo económico que combina la actividad ganadera (ovejas, cabras y vacas), el cuidado de aves de corral (gallinas y gansos) y la práctica cinegética.

El anexo que incluye la resolución publicada en el Boletín citado recoge con todo tipo de detalles las características geográficas, físicas, geológicas, topográficas y constructivas de las edificaciones de esta Villa Romana y de las de sus aledaños. La documentación aportada en la resolución y publicada en el anexo es de una importancia vital para seguir investigando y alcanzar con todo tipo de detalle los rasgos fundamentales de la villa y las condiciones de vida en su tiempo.

En mis tiempos de profesor del Instituto de Enseñanza Secundaria Alarnes allá por el año 1976 se despertó en mí una cierta curiosidad por conocer los rincones arqueológicos más importantes del territorio de Getafe. Mi condición de profesor y la necesidad de ilustrar a mis alumnos con una formación media del conocimiento del medio físico y natural, hizo que organizase una serie de visitas al territorio arqueológico de Perales del Río y descubrir con ellos los detalles más interesantes de la zona y sobre todo el levantamiento de planos de aquellos elementos arquitectónicos de interés para la información urbanística de los Planes Generales.

Sin embargo, ya en mil novecientos setenta y uno, como funcionario municipal de los servicios técnicos de Getafe comencé a interesarme por conocer con detalle todos los rincones del término municipal y descubrí lo importante de la zona donde se asienta la Villa Romana de La Torrecilla y la necrópolis conocida como «el Jardinillo» de la época visigótica. Las circunstancias de la vida me pusieron de nuevo en contacto con la zona allá por el año 1973, cuando me ofrecieron colaborar con el proyecto social para la construcción de doscientas viviendas unifamiliares para chabolistas del Ventorro en Perales del Río.

El responsable y promotor del proyecto de esas doscientas viviendas, era don Luis Hernández Pérez, párroco de Perales del Río q.e.p.d. y confesor de Santa Maravillas de Jesús, por entonces la Madre Maravillas, priora y fundadora del Convento de las Carmelitas descalzas de La Aldehuela, dónde está enterrada. El proyecto para la construcción de las viviendas fue aprobado por el Ayuntamiento de Getafe sobre un terreno que le habían vendido los marqueses de Perales del Río, al cura párroco don Luis, a un precio muy bajo, precisamente para facilitar la ejecución del proyecto a unos precios muy bajos dado que la mayoría de los accidentes, no iban a poder pagar los precios del mercado en esa época.

Las viviendas fueron terminadas sin la intervención de empresa constructora alguna. El párroco don Luis con mi implicación en el proyecto, iniciamos la autoconstrucción contratando directamente al personal necesario y adquiriendo los los materiales que la obra necesitaba. El proyecto de construcción de las viviendas y de los equipamientos necesarios fue redactado por don Gonzalo González, arquitecto municipal de Getafe. Las obras finalizaron catorce meses después y cuando las viviendas fueron ocupadas por los chabolistas, al quedar vacías sus chabolas fueron ocupadas de un día para otro por los nuevos chabolistas que habían ocupado las chabolas abandonadas. Antes el problema el cura párroco de Perales me antes el problema el cura párroco de Perales me comentó me dijo que debía seguir ayudándole porque las chabolas se habían vuelto a llenar y había que sacar a ciento cuarenta y un chabolistas más y eso le perturbaba y no le dejaba dormir porque se había comprometido con el Ayuntamiento que el día que se entregaran las viviendas las chabolas debían ser demolidas y aquello no ocurrió. Un año después volvió a entregar 141 viviendas más.

Bueno hay otros muchos detalles interesantes que no puedo contar por la extensión que requeriría y porque no es el objeto de esta crónica. Esos, casi tres años trabajando en la zona,me permitieron conocer con bastante precisión toda la zona de Perales del Río y sus yacimientos arqueológicos además de la estructura social económica y medioambiental de toda la zona.

La decisión adoptada por la Consejería Cultura Turismo y Deporte, de la Comunidad de Madrid para incoar el primer expediente que permitiría declarar a la villa romana de La Torrecilla como bien de interés cultural, es una medida muy necesaria para proteger los restos arqueológicos de la zona y sobre todo para reconstruir y proteger, en la medida de lo posible, la zona de la Villa Romana, cuando sea definitiva su declaración de Bien de Interés Cultural de la comunidad de Madrid.

En mi primer libro de Getafe, titulado «De Alarnes a Getafe», podrán encontrar los detalles y pormenores de los yacimientos arqueológicos de la zona de Perales del Río, y sobre todo, de la Villa Romana de La Torrecilla y de la necrópolis «El Jardinillo» de la época Visigótica». También pueden observar el brazalete de oro de la torrecilla, que apareció en un arenero en el lugar. El Museo de Getafe, como gesto de agradecimiento a los ponentes que imparten conferencias, al finalizar sus conferencias, les entrega una réplica de ese brazalete de oro, cuyo original se encuentra en un Museo de Madrid.

Les dejo las fotografías de esas páginas, aunque también este libro pueden consultarlo virtualmente a través de la página web del museo virtual de Getafe donde está digitalizado. Para aquellos que tengan interés en conocer los pormenores y detalles del contenido de la Resolución y su Anexo, publicados en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, les Boletín citado, número 145, páginas 112 y siguientes, de fecha 19 de junio de 2024. Enhorabuena a Getafe y gracias a

Los técnicos y responsables de la Consejería, que han hecho posible que esta iniciativa sea activada para alcanzar su consideración de bien cultural de la Comunidad de Madrid.

FUENTE: https://www.facebook.com/martin.sanchezgonzalez.5

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje