FESTEJOS DE TOROS Y COMEDIAS , CAUSA DE LA FUNDACIÓN DE UNA COFRADÍA DE LA VIRGEN DE LA FUENSANTA EN 1724-28

POR MANUEL LÓPEZ FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO, (JAÉN)

Imagen de la Virgen-de-la-Fuensanta-en-este-periodo.

Largo el tiempo que duró un conflicto por la celebración de los festejos taurinos y comedias por la Cofradía de la Virgen de la Fuensanta; numerosas las personas que fueron interrogadas. Intervienen Don Sebastián Cameros Vique, el Licenciado Don Juan Luis Menziolino y Almansa, Don Juan Rascón de Ortega, prior de la Iglesia Parroquial, que se cite a D. Tomás Enrique Vélez para que presente a los testigos.

Tal vez el motivo de los excesivos gastos que ocasionaron los escasos festejos taurinos, no fuese la causa principal, de la petición para fundar una nueva Cofradía de la Virgen de la Fuensanta. Se realizan varias preguntas a los testigos, por lo que intentaré agrupar las diversas respuestas. La fecha en la que se toma la primera declaración es el catorce de septiembre de mil setecientos y veinte ocho años. Presentan como primer testigo a Don Pedro Vera.

A la primera pregunta indica : Que tiene conocimiento de las partes de este pleito y tiene noticias de él. A la segunda dijo : Que sabe que en esta villa en la ermita extramuros esta sita y fundada una cofradía y hermandad con invocación de nuestra Señora de la Fuensanta, que tiene la aprobación de los Estatutos. Que esta cofradía ha celebrado todos los años por el día de San Miguel con mucha devoción y edificación del pueblos su fiesta solemne con el concurrir de los sujetos de esta población y de gran número de plebeyos de esta villa y lugares circunvecinos. Lo que ha visto el testigo por más de cuarenta y nueve años que reside en esta villa y esto mismo ha oido decir a sus mayores y ancianos.

Que en el año 1724 estando muy próxima la fiesta de dicha hermandad, habiendo prevenido un festejo público de toros, el Vicario Juez Eclesiástico, hizo saber a los mayordomos y oficiales de dicha hermandad , que no se hiciese dicho festejo ni comedias, so pena de excomunión mayor. Que en caso de hacerse los festejos no se haría la fiesta en la iglesia de dicha hermandad. Diciendo los mayordomos y oficiales que por qué se le había de suprimir dichos festejos,ya que todos los gastos los harías los hermanos de sus bolsillos,sin pedir limosnas ni valerse de ninguna de las rentas de la ermita ni cofradía. Celebraron la fiesta en el convento de religiosas de San Francisco. Que muchos de los hermanos renunciaron de su plazas y otros muchos quedaron por lo que no llegó a extinguirse la cofradía. Con el beneplácito del Obispo, al año siguiente se continuó la celebración de la fiesta en la iglesia de dicha ermita. Que al año siguiente se celebró la fiesta en la Iglesia Parroquial de esta villa, a causa de estar en ella la Sagrada Imagen de nuestra Señora de la Fuensanta, con motivo de estarle construyendo un nuevo camarín en dicho santuario extramuros.

Que en esta Cofradía los mayordomos han sido: Un caballero hijosdalgo y otro del Estado General. Que en el caso de haber como cofrade un sacerdote que quiera o haya querido ser mayordomo como lo fue el Licenciado D. Francisco Sotes Lozano, presbítero que lo fue con un noble. Que no tiene noticias que en las elecciones de mayordomo haya habido escándalos o alborotos. Siempre ha entrado quien voluntariamente haya querido y ha sido elegido y aprobado, sin que haya sido necesario recurrir al Señor Obispo. Que el pasado año por haber ofrecido ser Mayordomo el licenciado D .Bernardo Hilarión García y Mora, y Alfonso Herreros de Luna, vecino de esta villa. Que por ser contrario a la costumbre que uno de ellos sea del Estado General y el otro noble, se recurrió al Obispo para que determinase. Que indicó se hiciese nueva elección.

Que por no haber conseguido ser Mayordomo D. Bernardo y Alfonso Hervás, renunciaron a ser cofrades y hablaron con algunos sujetos de esta villa para que renunciasen a ser cofrades y fomentar nueva Cofradía. En el libro de dicha hermandad han incluido por cofrades algunas personas sin su consentimiento. Que la Cofradía antigua no pide limosna y que todo se hace a costa de los hermanos. Que se han hecho unas nuevas andas y se ha conseguido el logro de un jubileo para el día de la fiesta principal, el día de San Miguel en el dicho santuario de nuestra Señora de la Fuensanta.

Que sobre los gastos de las fiestas de toros, que en algún año que se han hecho ha sido en abundantes y a fervor de toda la hermandad. Que de dieciocho años a esta parte, no se han hecho más de tres corridas y el año que se hacen suelen salir los hermanos, incluidos los gastos de función de iglesia,cera, pólvora, música, predicador y toros cuando hay, a veinte y cuatro o veinticinco reales.

Que en esta villa habrá seiscientos vecinos, poco más o menos, que de haber dos cofradías con una misma invocación , no habrá tanto culto como habiendo una sola.

Que sabe que dicha cofradía es tan antigua y sus cofrades muy honrados, que siempre han procurado el mayor culto a dicha sagrada imagen. Presentan como testigo a D. Juan Ambrosio de Bera. Sus respuestas coinciden con el testigo anterior. Otro testigo Don Juan Isidro Gutiérrez, que no era cofrade, de la antigua cofradía ; Que sabe que de diez, veinte, treinta,cuarenta, ciento y más años , que memoria de hombres no hay en contrario, por el día de señor San Miguel se ha celebrado y celebra fiesta con mucha devoción y edificación del pueblo.

Que siempre se ha celebrado la fiesta en el santuario . Un año el Vicario y Juez Eclesiástico puso mandamiento de excomunión a los mayordomos y oficiales de la Cofradía para que no se hiciesen regocijos de toros y comedias y ordenó que no se hiciese la fiesta en dicho santuario y los hermanos la hicieron en el convento de religiosas de San Francisco de esta villa. Que sabe que siempre ha habido elecciones de mayordomos sin alborotos ni disgustos porque siempre ha sido con paz y sosiego.

Narra los incidentes al presentarse como mayordomo D. Bernardo, y comenta la honradez y preocupación de los hermanos de la antigua cofradía. Que si quieren servir a la madre de Dios, pudieran hacerlo a esta gran reina con el título de las Nieves, que tiene su ermita extramuros de la villa y no tiene cofradía. Que con Alfonso de Hervás renunciaron a ser cofrades y ante el Sr, Provisor pretendieron erigir una nueva Cofradía.

Declara como testigo Diego Merino de Luna.: Si ha oído decir que de erigirse y formarse nueva Cofradía se pueden originar algunos disturbios y embarazos. Que la primera Cofradía han cumplido y cumplen con su obligación, Declara Juan Pinel Medina: Que la Junta por dicha cofradía se hace el día de San Miguel en dicho santuario, finalizada la fiesta, para la elección de mayordomos.

Que sabe que por no haber sido elegido Don Bernardo Ilarión con Alfonso Herreros de Luna, comenzaron a hablar a algunos sujetos de esta villa para hacer la nueva cofradía a la santa imagen. Que así lo hizo con el testigo le habló para que fuese hermano y escribano de la nueva cofradía. Han renunciado de la antigua y se han sentado en la erigida Juan Vázquez Pallarés, Cristóbal Romero Sotes, Alfonso de Medina…Que en cuanto a los gastos de la antigua, la mayoría de los años tocan a cuatro reales y los años que se hacen toros con todos los gastos a veinte y cuatro o veinte y cinco reales. Que todos los gastos de la cofradía se hacen a costa de los hermanos, y no han pedido limosna sus cofrades.

Que sabe que el vecindario de esta villa será hasta setecientos vecinos, y que habiendo dos cofradías con la misma invocación, no tendrá tanto culto la Sagrada Imagen como habiendo una sola. Declaración del Lcdo, D. Bartolomé Fernández Pinel, 23 de septiembre de mil setecientos veinte y ocho años:

Que por el mes de octubre llega al declarante Don Bernardo Ilarión García, presbítero de esta villa y le dijo como pretendían erigir una nueva cofradía a Nuestra Señora de la Fuensanta y que entre los sujetos que la habían de componer era uno el testigo, que respondió que siendo para todo santo fin como servir a la madre de Dios, que fuese enhorabuena. Que por el mes de enero Don Manuel Álvaro de Mora, vecino de esta villa, le dijo al testigo como D. Bernardo García en desquite de no haber conseguido la mayordomía que pretendía en la cofradía antigua de Nuestra Señora de la Fuensanta, andaba fomentando otra nueva cofradía, Que en el mes de junio de este año estando el testigo en la ciudad de Jaén supo que en el Tribunal Eclesiástico se seguía pleito sobre la erección de dicha segunda cofradía. Que viendo al Sr. Obispo y hablando de dicho pleito, el testigo renunció a ser cofrade de la nueva cofradía y viniendo a esta villa hizo dicha renuncia por escrito ante el notario público Diego Sánchez de Luna.

Declaración del Lcdo. D. Bernardo Ylarion García, presbítero de esta villa, que puesta la mano en el pecho prometió decir verdad:

Que ha sido cofrade de la cofradía antigua de nuestra Señora de la Fuensanta, que los únicos motivos que tuvo para renunciar a dicha cofradía fueron el ver y reconocer lo mal gobernada que está no observando algunos de sus Estatutos y decretos. Que siendo el principal caudal de esta hermandad la porción de cera, que en el año 1725 fueron mayordomos Don Alonso de Vera y el notario Don Diego de Coca, que renovaron toda la cera junto con los diputados, que ante los graves daños en prestar o alquilar dicha cera, ordenaron que no se hiciese bajo pena que los mayordomos fuesen multado en cuatro libras de cera. Que en 1726 fueron mayordomos Don Andrés de Moya y Pedro Donaire de Medina. Que al poco tiempo murió D. Andrés y para su entierro D, Manuel de Moya, oficial de poder absoluto en la hermandad tomó las hachas que debían servir en el entierro y deshizo las demás destruyéndolas. La causa de no guardar estos y otros decretos. Que todos los años, por el día de San Miguel, haya de ser mayordomo un hermano del Estado noble. Que ofrecieron ser mayordomos el declarante y Alfonso Herreros, que estas ofertas fueron admitidas por los diputados y demás hermanos, que escritas están y firmadas. Que después por uno de los nobles se movieron algunos hermanos a oponerse que el declarante no ocupase su lugar. Cosa tan mal sonada en el pueblo desde el Párroco hasta la más mínima persona que de ello tuvo noticia y que Don Tomás Enrique Vélez pretendió serlo, como lo consiguió. Que viendo la poca fuerza que tienen para los nobles, los Estatutos y decretos, cuando son contrarios a su gusto. Por lo que tuvo por mejor retirarse de la dicha hermandad.

Podemos resumir , que cuando las cosechas y la economía eran buenas, la cofradía realizaba la representación de comedias y funciones de toros. Que a lo largo de este periodo han realizado tres o cuatro funciones, que pagaban los cofrades. La aportación normal era de tres a cuatro reales, en los años de festejos extraordinarios eran de veinte a veinticinco reales. Citan la cofradía como fundada y en funcionamiento largos y largos años anteriores Que en la villa hay unos seiscientos vecinos , incluidos gran número de pobres.

Que en 1724 el Vicario Juez Eclesiástico hizo saber a los mayordomos y oficiales la prohibición de realizar toros y comedias so pena de excomunión. Estos respondieron que los festejos los pagaban ellos, e hicieron la fiesta religiosa en el convento de religiosas de San Francisco Que , la Virgen de la Fuensanta se bajó a la Parroquia , por estar construyendo el camarín.

Que las elecciones de mayordomos se realizaba al finalizar la fiesta en honor de San Miguel, Los mayordomos debían ser uno del Estado General y otro noble. Que hay una capilla de la Virgen de las Nieves, extramuros de la villa. Mi agradecimiento a Vicente Guijarro por la transcripción de los textos originales.

FUENTE: M.L.F

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje