LA IMAGEN DE ESPAÑA EN EL EXTRANJERO

POR FRANCISCO RIVERO DOMÍNGUEZ, CRONISTA OFICIAL DE LAS BROZAS (CÁCERES)

3-Cristo-de-los-Ajusticiados-Emilio-Iglesias-Velasco

A España se nos ve en el extranjero como un país tradicional, que inspira confianza, democrático, honesto, trabajador, urbano, fuerte, pacífico, solidario, religioso, y tolerante, en resumen una gran valoración positiva, se deduce de un estudio realizado recientemente por el Real Instituto El Cano realizado por encuestas en Alemania, Reino Unido, Francia, Estados Unidos, México, Brasil, Marruecos, Argelia, Corea del Sur e Indonesia.

Los estereotipos españoles siguen en alza, como son los toros y el fútbol, a los que hay que agregar –curiosamente- crisis económica. Sí bajan como elementos distintivos de los españoles el flamenco y la siesta.

Lo que nos interesa como grupo social, hay que reconocer que el turismo de los extranjeros en nuestro país hace que seamos también muy reconocidos por el turismo, especialmente pos los ciudadanos encuestados en los países de Europa Occidental. Por ejemplo, para los alemanes. España es el país con mejor imagen, tras la propia Alemania. España es mejor vista que Francia, Reino Unido, Italia o los Estados Unidos de América. La razón de esta buena imagen de España la dan los medios de información que valoran positivamente que España ha sabido hacer sus deberes para con el resto de los socios en la difícil crisis económica, además de por el buen conocimiento que tienen los germanos de la cultura española por las continuas visitas que hacen a nuestro país por turismo.

Los demás ciudadanos europeos ven a España como un país de sol, buen clima y de personas abiertas y agradables.

Para los asiáticos, España se resume en dos palabras; Fútbol y toros. El país con menor aprecio por España es Marruecos, no así Argelia y donde nos tienen mayor aprecio es en Brasil y México, donde son muy valoradas las empresas nacionales que se han instalado allí. Otro datos curioso, la marca “Made in Spain” es bastante bien reconocida en algunos productos, como puede ser el caso de los vinos españoles. El caldo hispano tiene el mismo reconocimiento que el francés, salvo para los franceses que prefieren el suyo, o el aceite español que es igualmente reconocido que el italiano.

Por temas, los ciudadanos del mundo valoran positivamente el atractivo turístico, los éxitos deportivos y a los ciudadanos españoles, pero por el contrario minusvaloran la economía y la vida política.
En resumidas cuentas, los ciudadanos del mundo nos ven mejor que nosotros nos vemos a nosotros mismos. Hay que cuidar ese campo del turismo que nos da una buena imagen a la Marca España, no en balde 65 millones de turistas han venido el año pasado a visitarnos y a conocernos mejor, Sin duda, con todos sus defectos, pero con sus muchas virtudes, España es uno de los mejores países para vivir y trabajar. Tenemos esa gran suerte.

Fuente: Revista GLORIOSA GACETA DEL MESTER. Época II nº 50, febrero 2015

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje