YA QUEDA POCO • DESPEJAR LA ZONA DE LA PUERTA DE LA FERIA, UNA GRAN NOTICIA

POR HERMINIO RAMOS, CRONISTA OFICIAL DE ZAMORA

Maqueta que reproduce el resultado de la intervención patrimonial que se acometerá en la Puerta de la Feria.

Maqueta que reproduce el resultado de la intervención patrimonial que se acometerá en la Puerta de la Feria.

Leemos la gran noticia de que se va a seguir liberando la Muralla de la Puerta de la Feria, ese gran paño en una zona emblemática de la capital, que hizo soñar a los zamoranos allá por los años del reinado de Carlos III con un gran paseo formado por cuatro espacios para paseantes y cuatro para carruajes, todo enmarcado por una arboleda que superaba el millar de negrillos según consta en los planos, con tres fuentes, una delante de cada una de las tres puertas del citado tramo: la Feria, San Martín y el Mercadillo, de las cuales solo sobrevivió la del Cántaro. Poco a poco la ciudad va recuperando sus señas de identidad, obligado empeño ante tantos y tantos desmanes como se han cometido con ella.

Buena ocasión para apostar y a la vez recordar dos apuntes para recuperar tres puertas que sin gran esfuerzo constituirían ricos detalles que enriquecerían el amplio recinto de nuestra ciudad.

Abrir la Puerta Nueva y adecentar la Puerta del Tajamar sería motivo, en este caso concreto, de ver sobre el propio terreno la evolución sufrida por el valle del río en los Barrios Bajos.

Las puertas son realmente las que definen y hacen resaltar el conjunto del recinto amurallado de la ciudad.

Despejar la zona de la Puerta de la Feria es una gran noticia para la ciudad y ojalá muchas como estas se repitieran con más frecuencia, porque campo donde actuar tenemos mucho, no solamente en la ciudad sino también en su término municipal donde tantas y tantas cosas hay que recuperar, salvar y darlas a conocer con su historia y añadidos.

Zamora debe ser, cada vez más, una ciudad cultural, y para ello debe esgrimir todos sus argumentos. El patrimonio artístico, sin duda, es uno de los más importantes.

Fuente: http://www.laopiniondezamora.es/

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje