LAS NORMAS PARA FORMAR PARTE DE LA SEMANA SANTA DE CÓRDOBA • LA AGRUPACIÓN ÚLTIMA EL BORRADOR PARA LA MODIFICACIÓN DE ESTATUTOS Y EL REGLAMENTO

EXISTE UNA COMISIÓN FORMADA POR COFRADES QUE TIENEN LA PROFESIÓN DE ABOGADO: JULIÁN HURTADO DE MOLINA (CRONISTA OFICIAL DE EL CARPIO), JULIÁN URBANO DE SOTOMAYOR Y MIGUEL BRAVO

Asamblea en la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba. / Valerio Merino

Asamblea en la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba. / Valerio Merino

Los cambios en las normas protagonizarán parte de los próximos meses para la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba. El organismo ya trabaja en borradores tanto de un reglamento disciplinario como de una modificación de sus actuales estatutos, que los adapten a la realidad de las cofradías y cubran los vacíos que en este momento pueden surgir. El presidente de la Agrupación, Francisco Gómez Sanmiguel, explicó a ABC que existe una comisión formada por cofrades que tienen la profesión de abogado: Julián Hurtado de Molina (cronista oficial de El Carpio), Julián Urbano de Sotomayor y Miguel Bravo. También forma parte de este equipo el hermano mayor de la Universitaria, Miguel Rodríguez-Pantoja.

Se están encargando de la redacción de unos estatutos disciplinarios que, apuntó, vendrán a regular aspectos que antes no lo estaban. Así, si los hermanos mayores aprueban en su momento el borrador que se presentará, se podría incluir los requisitos que una nueva cofradía tendrá que cumplir a la hora de incorporarse a la carrera oficial de la Semana Santa, o si debe pasar un determinado número de años en las vísperas antes de unirse a la nómina. Todo esto, sin embargo, son ejemplos de lo que podría ser su contenido, ya que éste se definirá con exactitud cuando los hermanos mayores conozcan el texto y lo aprueben. El reglamento disciplinario podrá incidir también en la normativa a la que se deberán ajustar las hermandades en caso de que la lluvia les sorprenda en la calle y tengan que volver a su templo sin cumplir con la carrera oficial. En estos casos, se propondrá que el regreso sea lo más rápido y sobrio posible, apuntó el presidente.

Elección del presidente

Francisco Gómez Sanmiguel no se pone plazos, pero sí que apunta que su intención es que se haga dentro de este mandato, que expirará en junio del próximo año. También para entonces deberá estar la reforma de los estatutos, que partirá con el mismo objetivo, que es el de ajustar las normas a la realidad de las cofradías. Uno de los puntos sí está claro. Es el de la elección del presidente, que en los últimos comicios provocó que la votación se tuviera que repetir en septiembre, ya que se establecía la necesidad de mayoría absoluta a partir de una segunda votación. Será uno de los puntos en que incidirá la reforma.

Los actuales estatutos de la Agrupación de Cofradías se redactaron entre 1999 y 2000, por parte de la Junta Gestora que había nombrado el entonces obispo, Javier Martínez. Se aprobaron en abril de 2000, aunque con el rechazo de casi un tercio de las cofradías de entonces, que eran sólo las de penitencia. Dos años después se aprobó el primer reglamento, centrado sobre todo en cuestiones de estación de penitencia.

Fuente: http://sevilla.abc.es/ – Luis Miranda

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje