‘LA PRAVIANA’ VUELVE A CASA POR EL CRISTO

LA VILLA RECUPERA PARA LA FIESTA LOCA LA POPULAR COMEDIA DE VITAL AZA CON UNA ADAPTACIÓN DE SU CRONISTA OFICIAL DE PRAVIA (ASTURIAS), PEPE MONTESERÍN

Pepe Monteserín, adaptador del texto de 'La Praviana', con los actores de Ververemos.

Pepe Monteserín, adaptador del texto de ‘La Praviana’, con los actores de Ververemos.

Estrenada en el teatro Lara de Madrid el 8 de febrero de 1896, la conocida obra teatral de Vital Aza (Pola de Lena, 1851- Madrid, 1912) vuelve a la escena el próximo domingo (habrá otra sesión el lunes), en el auditorio José Barrera de Pravia, de la mano del grupo teatral gijonés Ververemos, en esta ocasión singularmente adaptada por el escritor y cronista oficial de Pravia Pepe Monteserín por iniciativa de Joaquín Merediz, productor del grupo teatral.

Maxi Rodríguez es el responsable de la dirección y dramaturgia, y Beatriz Canteli, Carlos Alba, Javier Arboleya, Paula Mata, Nieves Fernández, Fernando Marrot y Manu Lobo los actores que encarnan a los personajes de la popular comedia.

“A la tosca costurera convertí en cocinera experta en redes sociales, reeduqué a su novio, de mano ligera, monté un hostal en el Castro de Doña Palla, planté kiwis, eliminé del reparto un ayudante y dos mozos, el puente de Peñaullán, que sobre el Nalón de papel tendió el de Lena, lo levantó mi prosa seis palmos, en previsión del cambio climático, y si nuestro dramaturgo escribió La praviana en castellano, por resultarle muy difícil encontrar en el Madrid de 1896 actores que hablasen bable, yo escribí el texto en asturiano para los tres personajes de Pravia”, declara Monteserín en el folleto de presentación de la obra.

«Tiene el humor y la ironía de Vital Aza, el mismo tema, sólo que cambio los diálogos y suprimo algunos personajes y otros los cambio», explicó Monteserín en persona al presentar su versión en el Ayuntamiento de Pravia. La adaptación, que lleva por título La Praviana de Madrid, nace a petición del grupo teatral Ververemos, de Gijón. De hecho, ellos serán los encargados de llevar a escena el drama el día de la fiesta del Cristo, en el mes de septiembre. Allí se venderán los ejemplares de la nueva obra. «La obra es divertidísima, ya me quedé con ella sólo de leerla», señaló Joaquín Merediz, de Ververemos.

Si en el texto de Aza unos ingenieros llegaron a Pravia para levantar el puente de Peñaullán, los de Monteserín llegan para elevarlo seis metros por el calentamiento global. La costurera pasa a ser cocinera. Internet o los kiwis de las vegas pravianas cobran protagonismo. «Además, los personajes asturianos hablan asturiano», consideró Monteserín. Los pravianos podrán disfrutar de esta vuelta de tuerca a La Praviana. Una comedia divertida, entretenida y en la que todos, según su autor, se podrán reconocer.

Fuente: http://www.asturias24.es/

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje