CRONISTAS DE MÉXICO Y ESPAÑA

POR MIGUEL FORCADA SERRANO, CRONISTA OFICIAL DE PRIEGO DE CÓRDOBA

IMG_2599

El congreso de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales (RAECO) celebrado recientemente en Burgos y al que solo han asistido seis cronistas cordobeses, probablemente marcará huella en la historia de esta asociación. El motivo es que, por primera vez, después de 42 congresos celebrados por la RAECO, han asistido a esta cita un grupo de cronistas mexicanos.

No voy a ocuparme aquí ni siquiera de resumir la historia de la Asociación Española de Cronistas. Baste decir que, actualizando la figura de los cronistas que en nuestro país se remonta al menos al siglo XVI, un grupo de historiadores preocupados por el pasado, el presente y el futuro de sus respectivas ciudades, crearon a partir de 1976 una asociación que pervive hasta hoy y en la que Córdoba ha tenido siempre importante protagonismo. No por casualidad el primer Presidente de la Asociación Nacional fue D. José Valverde Madrid, oriundo de Priego y Cronista Oficial de Fernán Núñez y de Córdoba y ya en esta última etapa lo ha sido durante doce años D. Joaquín Criado Costa.

Lo que deseo destacar aquí es que, en la reunión de Burgos nos hemos encontrado, inesperadamente, con los cronistas de México, cuya asociación se fundó solo dos años después que la española. Y que hemos conocido que, sorprendentemente, ambas asociaciones han vivido durante cuatro décadas ignorándose mutuamente, como si el océano Atlántico continuara siendo en pleno siglo XXI, surco separador de tierras y culturas.

Como primer acto del congreso, el salón de Plenos de la Diputación Provincial de Burgos fue escenario de la firma de un convenio de colaboración entre la RAECO, representada por su presidente, D. Antonio Luis Galiano (Cronista de Orihuela), y la Federación de Asociaciones de Cronistas de México, representada por su presidente, D. Manuel González Ramírez (Cronista de Zacatecas), asistiendo como testigos de la misma el alcalde de Burgos y el presidente de su Diputación Provincial. Este convenio facilitará en el futuro los contactos, colaboración e intercambios entre los cronistas de México y España. Además, fue emocionante escuchar las comunicaciones de los cronistas de ambos lados del Atlántico pues continuamente nos dábamos cuenta de que estábamos hablando de un patrimonio compartido: la historia y la cultura básicamente, pero también de los problemas e inquietudes de la más rabiosa actualidad…

Por eso me atrevo a afirmar que este nuevo descubrimiento, impulsado esta vez conjuntamente por los cronistas españoles y mexicanos, va a convertirse en manantial de una fecundidad hasta ahora insospechada. La RAECO ha sido formalmente invitada al Congreso de la Federación de Asociaciones de Cronistas de México que se celebrará en Cancún en 2017. Estamos convencidos de que allí se abrirán nuevas ventanas hacia los investigadores de la historia de otros países hispanoamericanos.

Los cronistas cordobeses, respaldados por nuestra asociación provincial, sin duda conseguiremos estar a la altura de este nuevo reto.

Fuente: http://www.diariocordoba.com/

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje