EL FRANQUISMO EN TORREVIEJA: AUTARQUÍA (1939-1959) (4)

POR FRANCISCO SALA ANIORTE, CRONISTA OFICIAL DE TORREVIEJA

Calle Calvo Sotelo, actual calle Azorín. / Foto A. Darblade – Colección de Fco. Sala Aniorte

Calle Calvo Sotelo, actual calle Azorín. / Foto A. Darblade – Colección de Fco. Sala Aniorte

Cambios urbanos

En la década de los cuarenta, la población no tiene grandes transformaciones urbanas, apenas se levantan nuevas edificaciones, tan sólo destacar el cambio en la nomenclatura de muchas de las calles del centro de la población que ven sustituidos los nombres que tenían desde mediados del siglo XIX, muchos de ellos antiguos liberales, por los de personas relacionadas con el régimen franquista, por ejemplo:

La Calle Chapalangarra, llamada así en honor de Joaquín Romualdo de Pablo y Antón, guerrillero español que luchó contra los franceses en la guerra de la Independencia a las órdenes de Espoz y Mina, y liberal que desarrolló una actividad contraguerrillera después del levantamiento de Riego, durante la etapa constitucional de 1820 a 1823, habiendo sido nombrado en este último año gobernador militar en Alicante, perdiendo la vida en 1830; pasó a llamarse Calle General Mola, en recuerdo de Emilio Mola Vidal, militar español que desempeñó un papel relevante durante la dictadura de Primo de Rivera y la Segunda República, siendo el cabecilla del golpe de Estado de 1936 que, tras su fracaso inicial, dio origen a la guerra civil; como rival de Franco en la jefatura de las fuerzas sublevadas, su muerte accidental siempre ha sido motivo de discusiones y especulaciones en torno al posible papel jugado por Franco, a quien desde luego beneficiaba su desaparición, pero cuya participación nunca ha sido acreditada. Actualmente lleva el nombre de Calle Vicente Blasco Ibáñez.

La Calle del Aire pasa a llamarse Calle García Morato, en honor a Joaquín García-Morato y Castaño, militar y aviador español que participó en la Guerra Civil en el bando sublevado, habiendo derribado durante la contienda 40 aviones enemigos comprobados y 12 probables, habiendo realizado más de mil horas de vuelo, participado en 511 misiones de guerra y luchado en más de 140 combates aéreos; muriendo el 4 de abril de 1939, mientras efectuaba una exhibición, a los 35 años de edad. En la actualidad se denomina Calle Antonio Machado.

La Calle Torrijos, en honor de José María Torrijos y Uriarte, militar liberal español, que combatió en la Guerra de Independencia española y tras la restauración del absolutismo por Fernando VII en 1814 participó en el pronunciamiento de Juan Van Halen de 1817 que pretendía restablecer la Constitución de 1812, por lo que pasó dos años en prisión hasta que fue liberado tras el triunfo del pronunciamiento de Riego en 1820, volviendo a combatir a los franceses cuando los Cien Mil Hijos de San Luis invadieron España para restablecer el poder absoluto de Fernando VII y cuando aquellos triunfaron poniendo fin al trienio liberal se exilió a Inglaterra; allí preparó un pronunciamiento que él mismo encabezó, desembarcando en la costa de Málaga junto a sesenta hombres que lo acompañaban, pero cayeron en la trampa que le habían tendido las autoridades absolutistas y fueron detenidos, siendo Torrijos y 48 de sus compañeros supervivientes fusilados sin juicio previo. Pasó esta vía urbana a llamarse Calle Calvo Sotelo, en recuerdo de José Calvo Sotelo, Destacado político, líder de las fuerzas que pretendían la instauración de una monarquía autoritaria corporativista, a través del partido Renovación Española, siendo detenido en la madrugada del 13 de julio de 1936 en su casa, irregularmente, por un grupo que incluía a miembros de las fuerzas de seguridad y durante el traslado resultó asesinado mediante un tiro a la cabeza, teniendo este suceso un hondo impacto entre la clase media española de la época y polarizó aún más el ya tenso ambiente político que reinaba entonces, provocando que el general Francisco Franco decidiese unirse al golpe de Estado que desde hacía tiempo se preparaba contra la República. Actualmente se denomina Calle José Martínez Ruiz, Azorín.

La Calle del Loro pasó a llamarse Calle General Sanjurjo, en honor de José Sanjurjo Sacanell, militar español que no tardó mucho en distanciarse del régimen republicano, protagonizando un fallido golpe de estado en agosto de 1932, popularmente conocido como Sanjurjada; tras ser detenido y encarcelado, finalmente le fue conmutada la pena de muerte y durante los gobiernos del segundo bienio republicano logró la excarcelación, exiliándose en el vecino Portugal. En 1936 fue uno de los militares implicados en el Golpe de Estado de julio de 1936, y estaba previsto que fuera el comandante en jefe del bando sublevado al inicio de la rebelión. El 20 de julio, cuando iba a tomar el avión para trasladarse a la zona sublevada y tomar el mando, sufrió un accidente durante el despegue de la avioneta y falleció. En la actualidad es llamada Calle Gabriel Miró.

Paseo de José Antonio, actual paseo de Vista Alegre. / Foto A. Darblade – Colección de Fco. Sala Aniorte

Paseo de José Antonio, actual paseo de Vista Alegre. / Foto A. Darblade – Colección de Fco. Sala Aniorte

El Paseo de Vista Alegre pasa a llamarse Paseo de José Antonio Primo de Rivera, primogénito del dictador Miguel Primo de Rivera y fundador y líder del partido Falange Española. Acusado de conspiración y rebelión militar contra el Gobierno de la Segunda República, fue condenado a muerte y finalmente ejecutado durante los primeros meses de la Guerra Civil Española. Su imagen fue honrada durante la contienda y el régimen franquista como icono y mártir al servicio de la propaganda del instaurado Movimiento Nacional. Hoy se vuelve a denominar Paseo de Vista Alegre.

3

Avenida 18 de Julio, actual Paseo de la Libertad. / Foto A. Darblade – Colección de Fco. Sala Aniorte

El Paseo del Puerto pasa a llamarse Avenida del 18 de Julio, ensalzando la sublevación militar dirigida contra el gobierno de la Segunda República surgido de las elecciones de febrero de 1931 y cuyo fracaso parcial condujo a una guerra civil y, derrotada la República, al establecimiento de una dictadura, vigente en el país hasta la muerte del dictador Francisco Franco en 1975. A día de hoy se vuelve se llama Avenida de la Libertad.

(Continuará)

Fuente: Semanario VISTA ALEGRE. Torrevieja, 22 de octubre de 2016

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje