FABES, QUESOS Y CERVEZA. UNA PRENAVIDAD COLUNGUESA

POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)

15181386_1143812942373927_952218129628881196_n

¡Esto no hay quién lo pare!, decíamos en Monte la Reina los «Caballeros Aspirantes a Oficial de Complemento» cuando se acercan los finales de agosto.

Pues eso mismo repetimos los colungueses ante la avalancha de acontecimientos que se nos avecina.

La «primera dosis» iniciará su recorrido el próximo viernes, día 2 de diciembre, con motivo del PRIMER FESTIVAL DE LA CERVEZA DE NAVIDAD Y MUESTRA DE QUESOS ASTURIANOS, organizado por la Comisión de Festejos y la Parroquia de San Cristóbal el Real, ambas de Colunga (capital).

¿Qué es eso de la CERVEZA DE NAVIDAD?

Aunque en España apenas existe esa tradición festiva, y Colunga va a ser pionera en su introducción, en Centroeuropa (Bélgica, Holanda, Alemania, Dinamarca…) tiene antigüedad de siglos, remontándose a tiempos precristianos. Su origen no fue otro que celebrar el solsticio de invierno, festejo con abundante comida y exceso de bebida. ¡Y qué bebida!

Nada menos que una cerveza de sabor afrutado, color oscuro y con un alto contenido alcohólico, superior a un 10 % en volumen.

La llegada del cristianismo «forzó» la coincidencia de la fiesta del solsticio de invierno con la Navidad, nacimiento de Jesús de Nazaret, al que se llamó «Sol invictus» y «Sol novus». Y con ello, y con la influencia «bodeguera» de los monasterios, lo que fue la «fiesta de la cerveza del solsticio de invierno» se transformó en el «Christmas Beer Festival» o «Fiesta de la Cerveza de Navidad. Su fecha suele coincidir con los últimos días de noviembre o primeros de diciembre, que es cuando estas cervezas navideñas llegan al mercado.

Pues ya está.

Colunga, la gran promotora de la Fiesta de la Cerveza Navideña, siempre bien acompañada de los mejores Quesos de Asturias.

Segunda dosis, y no «diócesis», que decía el bárbaro «asnalfabeto».

El domingo, día 4, tras un buen consumo de quesos y cervezas, vendrá el FESTIVAL-CERTAMEN DE LES FABES para serenar espíritus y estómagos.

¿Qué tipos de fabes?

¡Todos!

¿Fabes con qué?

¡Con tou!

Una amplia oferta de platos, de menús y de precios (entre 18 y 34 euros por persona) está a su disposición.

Esta oferta gastronómica abarca los días entre el 4 y el 11, inclusive.

Y ahora recuerdo una historia graciosa. Erase un maestro, en Colunga, que mandó a sus alumnos repasar las lecciones desde la 4ª a la 6ª.

¿Inclusive o exclusive?, preguntó un alumno.

Respuesta del profesor: «Ni lo uno ni lo otro. ¡De memoria!».

Tercera dosis.

Será a mediados de diciembre cuando la firma Ferrero Rocher confirme que Lastres será la villa elegida para su publicitaria iluminación navideña.

¡Oiga! ¿Y si es otro el pueblo elegido?

¿Otro?

¡Imposible, manín!

Pero, por si acaso, yo animo a que todos los llastrinos, el día de Nochebuena, enciendan velas en todas las ventanas (o, al menos, en una) de sus casas y que la ovetense CONFITERIA PEÑALBA, cuyo fundador tenía raíces colunguesas, reparta bombones entre los «nenos» del Catecismo, al lado de ese extraordinario y bellísimo Belén Parroquial.

NOTA: Y en casa ¡a «esgranar» (desgranar) fabes!, que el domingo ya está a la puerta.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje