¿»ESVILLAR» O «ESGRANAR» FABES?

POR JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ, CRONISTA OFICIAL DE COLUNGA (ASTURIAS)

15219629_1145563578865530_5840758648631099838_n

Ya se que la noticia se divulgó ampliamente a través de las redes sociales de ámbito asturiano.

Roberto Asprón Fernández y su esposa Mª Florentina Gutiérrez Alonso, vecinos y residentes en Sales (Colunga) son los «PAISANOS DEL AÑO 2016» del Certamen de Les Fabes, de Colunga.

Roberto y Florentina, en su día emigrantes en Australia, saben mucho de lo que es «la añoranza del terruño asturiano». Y desde su retorno a este precioso pueblo colungués llamado Sales, pero del que «no sales» una vez que lo conoces, su pasión es y sigue siendo la agricultura; la auténtica y tradicional agricultura de Asturias.

Aquí les vemos, en esta fotografía difundida por El Fielato («FABA DE HONOR 2016») en su labor de «esvillar» fabes para ofrecerlas en venta durante el Certamen colungués del próximo domingo, día 4 de diciembre.

Lo decía Florentina: «Tendré que estar con les autoridaes ena presidencia; y allí subiré cuando me llamen. Pero lo primero ye atender el puestu y a la clientela. Porque les fabes son pa enseñales y pa vendeles. Y lo primero, ye lo primero».

Ahora viene mi duda: ¿Cómo se dice: «esvillar» o «esgranar «?

Yo siempre dije esgranar (palabra asturiana que corresponde a la castellana desgranar = separar el grano); pero ya son varios los colungueses que me corrigen alegando que también se dice «esvillar». Yo pensaba, quizá con error, que esvillar significaba deshojar la mazorca (la «panoya») del maíz. Y que una esvilla era sinónimo de esfoyaza.

Pues parece ser que ambas expresiones son correctas, como así indica Xuan Xosé Sánchez Vicente en su «Diccionariu» (Trabe. Oviedo 1996), considerando sinónimos los verbos esgranar, esvillar y escaxinar.

En algunas localidades asturianas se llaman «caxinas» a las vainas de las alubias.

Pues nada.

A esgranar o esvillar fabes para, si ustedes gustan, prepararlas en guiso con «amasueles»; es decir, con almejas.

Como siempre, estofaremos unas alubias (yo prefiero las de gloria a les de la granja) al modo acostumbrado. Si pueden utilizar caldo de pescado, en vez de agua, mejor que mejor.

Aparte, y también al modo acostumbrado, preparen unas almejas de calidad en salsa verde.

Incorporen las almejas y su salsa a la cazuela de las alubias. Hagan que el conjunto de unos hervores, después que repose un rato al lado del fuego y finalmente sirvan en cazuela de barro, todo muy caliente.

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje