AMARGURA

POR SALVADOR CALVO MUÑOZ, CRONISTA OFICIAL DE ACEHUCHE (CÁCERES)

Hace años, un día, era entonces alcaldesa Carmen Heras, pusimos allí un azulejo con la vieira del peregrino. En una pared cerca del inicio de la calle Amargura. Hay que ver, el nombre. Tendrá su explicación, sin duda, pero para mi oprobio no la sé, o si la supe, la he olvidado. Ideo praecor…

Además, allí, en el inicio, de frente a la calle Tiendas y a la diestra Amargura, está Carvajal, y dentro de Carvajal, arte e historia. Digo que pusimos la vieira para que el peregrino que siguiera nuestras indicaciones, en forma de azulejo con vieira, fuese por Caleros hasta Sande y luego Margallo; pero a otro peregrino lo conduciríamos hasta Santa María, para que se postrara ante Santiago Peregrino, que está en el retablo mayor junto a sus compañeros apóstoles.

De modo que el salir del templo la vieira citada lo llevaría Tiendas abajo para coger el Camino que pasa por Santiago iglesia; por mucho que lo hayan enterrado o la hayan ocultado, a la pobre Calzada Romana.

La vaina está en Amargura, detrás de la mole de la Concatedral, calleja estrecha y retorcida hacia abajo, a la Quebrada de Miralrío, pero antes nos daremos de bruces con la torre Redonda. Ya he subido un par de veces por las entrañas de la Redonda, a mirar Norba desde sus almenas, y duelen las piernas, pero el panorama merece la pena.

Se siente uno en el meollo-tuétano de la piedra y el cielo, de la cantería y el espacio, del tiempo inclemente y la Historia y, a la postre, de la mera Eternidad.

Amargura la mía, que si bajo por la calle Amargura me dan ganas de calarme el chápiro, echarme la esclavina por los hombros, llenar de vino la calabaza, lucir la vieira en el hábito, asir el cayado y salir zumbando Calzada Romana abajo, cruzar el Muelo, pasar Qars, Turmulus, Cáparra, Salmántica, entrar en Astorga, cruzar el Miño en Portomarín y llegar al Obradoiro para postrarme ante el sepulcro del Apóstol. «Señor ¡Qué Amargura esta vida sin tino!», dijo el poeta.

Fuente: Diario HOY. Cáceres, 21 de septiembre de 2017

Sin Comentarios.

Responder

Mensaje